El Brexit trae nuevos procedimientos para la mercancía ro-ro en 2022

Según comunica UniportBilbao en su último boletín informativo, el Gobierno británico ha anunciado recientemente la relación de puertos que podrán utilizar el “Goods Vehicle Movement Service – GVMS” a partir del 1 de enero de 2022. La mayor parte de los mismos tendrá a partir de ahora la posibilidad de que la mercancía que llegue a Gran Bretaña en servicios ro-ro pueda llegar pre-despachada (pre-lodgement) informando del GMR (Número de movimiento asignado que recoge los despachos aduaneros de las distintas partidas que transporte el camión/ remolque). También se ofrece la posibilidad de despachar la mercancía en estos puertos entrando, los camiones y/o remolques, en un área de Depósito Temporal una vez desembarquen. 

El Gobierno británico exceptúa de esta doble posibilidad a los camiones que accedan por los puertos de Dover, Liverpool, Newhaven y Sheerness y por el Eurotunnel, para los que será obligatorio llegar con las mercancías pre-despachada y con un GMR. 

Así, a partir del 1 de enero de 2022 las ubicaciones fronterizas que utilizan el Servicio de Movimiento de Vehículos de Mercancías para apoyar a las Oficinas de Tránsito son: Aberdeen (solo SeaCargo), Belfast (solo línea Stena), Dover (Irish Ferries, P&O y DFDS), Eurotúnel, Fishguard (solo Stena Line), Felixstowe (solo DFDS), Harwich (solo línea Stena), Heysham (Stena Line, Seatrucks), Holyhead (Irish Ferries, Stena Line), Casco (solo P&O), Immingham (DFDS, SeaCargo), Killingholme (Línea Stena, CLdN), Larne (solo P&O), Liverpool (P&O, Stena, Seatruck, CLdN), Newhaven (solo DFDS), Pembroke (solo ferries irlandeses), Poole (solo ferries de Bretaña), Puerto de Tyne (solo DFDS), Puerto de Loch Ryan (solo stena Line), Puerto de Cairnryan (solo P&O), Portsmouth (Brittany Ferries, Cóndor), Purfleet (solo CLdN), Sheerness (solo DFDS), Teesport (solo P&O), Tilbury 2 (solo P&O) y Warrenpoint (solo Seatrucks).

El transporte marítimo de mercancía rodada se enfrenta a una nueva traba Brexit

Otras localizaciones que también utilizarán el Servicio de Movimiento de Vehículos de Mercancías para apoyar a las Oficinas de Tránsito serán Immingham (Stena Line), a partir del 4 de enero de 2022, y Killingholme (DFDS), a partir del 10 de enero de 2022. Para mantenerse al día de las novedades operativas que se van produciendo, es aconsejable consultar la página web.

Esta situación, y los problemas que puede acarrear ha sido denunciada públicamente por la European Association for Forwarding, Transport, Logistics and Customs Services, (CLECAT) quien ha recordado que el transporte de mercancías entre la Unión Europea y el Reino Unido estará sometido a plenos controles aduaneros y la asociación teme que el 2022 pueda comenzar con un caos operativo. CLECAT ha asegurado que los continuos retrasos en el proceso de toma de decisiones y el aplazamiento de la introducción gradual del Modelo Operativo Fronterizo provocan inestabilidad e incertidumbre en el comercio.