Brittany Ferries descarta la opción de Portugal y se mantiene en Bilbao y Santander

El anuncio realizado por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en FITUR sobre la reapertura de las fronteras españolas al turismo británico ha hecho surgir la esperanza en recuperar los pasajeros de Brittany Ferries para el verano próximo. Como consecuencia, la compañía ha decidido abandonar, al menos de momento, su plan de establecer una línea directa desde Reino Unido con Portugal, en el puerto de Oporto más concretamente.

A partir del lunes 24 de mayo los británicos no están obligados a hacerse una prueba de PCR antes de su llegada ni tampoco guardar cuarentena. La situación de “semáforo naranja” en las recomendaciones de viaje de los turistas provenientes de Gran Bretaña hacia nuestro país y viceversa trae, por el contrario, una situación de cuarentena a la vuelta de las vacaciones, lo que está retrayendo la llegada de muchos viajeros. No obstante, la próxima revisión de la situación sanitaria a realizar la primera semana de junio, indica que nuestro país pasará a “situación verde” por la combinación de la caída de los casos de Covid-19 a niveles de agosto de 2020 y el rápido aumento de las tasas de vacunación en el país.

Si bien la compañía mantiene algunos servicios exclusivos de carga, la configuración de sus buques Ro-Pax hace escasamente rentables las rutas sin pasaje, máxime cuando las nuevas construcciones superan los 1.000 pasajeros de capacidad. Cabe recordar que, en el 2019, año sin pandemia, fueron más de 400.000 pasajeros entre Reino Unido e Irlanda con España y se superaron los dos millones y medio de viajeros en el total de sus líneas.

Los ingresos sólo de la carga no garantizan la rentabilidad de las conexiones

Oporto, de momento, no

Brittany Ferries ha confirmado que no abrirá una nueva ruta que conecte el Reino Unido con Portugal este verano, después de haber mantenido “conversaciones constructivas” con representantes en el puerto portugués, y una visita la ciudad y su puerto de miembros de los equipos técnicos, de puertos y de estrategia de Brittany Ferries. Según el director ejecutivo de Brittany Ferries, Christophe Mathieu, «técnicamente, podríamos abrir una ruta a Oporto, pero no tendría sentido abrir una nueva ruta y desplazar a los pasajeros que ya han realizado sus reservas en servicios al puerto de Bilbao y puerto de Santander, si nuestro segundo mercado más grande está abierto”.

Pero este “no es el final”, señala Christophe Mathieu; «nos han abrumado los mensajes de apoyo de los pasajeros actuales, los nuevos clientes y a través de las redes sociales instando a Brittany Ferries a navegar a Oporto, así que, “aunque estoy seguro de que habrá decepción”, cuando se trata de Portugal “nunca decimos nunca”.