La ruta entre los puertos de Bilbao y Rosslare sustituye a la conexión Santander – Cork como un itinerario de carga clave para Europa, en un cambio que responde a la demanda de los transportistas continentales e irlandeses. Las travesías en la nueva programación, dos por semana, comenzarán el 28 de febrero
La naviera Brittany Ferries, con sede en Roscoff (Francia) ha anunciado que modifica su ruta entre España e Irlanda, y que actualmente se realiza de Santander a Cork, al puerto de Bilbao con destino a Rosslare Europort, al sur de Dublín. La primera travesía entre ambos puertos tendrá lugar el 28 de febrero. Según el CEO de Brittany Ferries, Christophe Mathieu, “no ha sido una decisión tomada a la ligera y es el resultado de continuas conversaciones con nuestros clientes de transporte de mercancías que necesitan mejores conexiones por carretera y reducir los tiempos en sus trayectos”.
La ruta Santander-Cork, se puso en marcha en 2018 y estaba destinada principalmente al mercado de transporte de mercancías en Europa, aunque durante todo este tiempo también ha transportado pasajeros. La nueva ruta Bilbao- Rosslare se concentrará de nuevo en el transporte de mercancías y manteniendo el transporte de pasajeros.
Mathieu subraya que “inauguramos la ruta en 2018 con un periodo de prueba de dos años. Si bien el número de pasajeros ha sido alentador, la realidad es que el número de mercancías, que es clave para la viabilidad de la ruta, no ha sido el suficiente por lo que el traslado de los puertos es la única solución viable para Brittany Ferries. Quiero dejar claro que seguimos comprometidos con los puertos de Santander y Cork, así como con la ruta España – Irlanda y nos ocuparemos de todos aquellos pasajeros cuyos viajes se vean afectados por este cambio».

Bilbao se ha convertido en un puerto más seguro gracias a sus inversiones en los últimos años
Para todos los clientes que ya tengan su viaje reservado en la ruta que deja de operar en marzo (Santander – Cork), Brittany Ferries les ofrece dos posible soluciones: por un lado, podrán transferir su reserva a la nueva ruta Bilbao – Rosslare, con el abono de una compensación económica para cubrir los gastos ocasionados por el traslado de los puertos. La segunda opción será un reembolso completo a aquellos clientes que decidan cancelar sus viajes.
Cambio de puertos término
El cambio de puertos, de Santander a Bilbao y de Cork a Rosslare, es debido a que los transportistas que operan en el continente europeo señalan que Bilbao está “más en sintonía” con el tráfico de mercancías y tiene conexiones de transporte más directas hacia Europa. Igualmente, los transportistas consideran que Rosslare, con su proximidad a Dublín y a la red de carreteras de la Costa Este, es una mejor opción.

El puerto de Bilbao también ha hecho importantes inversiones para convertirse en un puerto más seguro en los últimos años. Este fue uno de los factores clave en la decisión y así proporcionar un servicio más seguro a nuestros clientes de carga.
Desde Brittany Ferries se destaca que la ruta España – Irlanda, mantendrá su frecuencia de dos veces por semana en su travesía Bilbao – Rosslare y se espera que, a pesar de la concentración en el transporte de mercancías, la ruta siga manteniendo un buen nivel en el transporte de pasajeros, tal y como ha venido haciendo en la actual ruta Santander – Cork.
Cabe recordar que Brittany Ferries opera con una de las más modernas flotas de barcos, pero con todo, continúa renovando su flota. Gracias a una inversión de 500 millones de euros en los próximos años, la compañía incorporará nuevos barcos. Como ya se ha anunciado, el primero en sumarse a la flota será el “Galicia”, buque que conectará Santander e Inglaterra a partir de finales de año.
11 salidas semanales desde el norte de España
Brittany Ferries opera una flota de 11 buques y ofrece conexiones regulares en el sudeste del Canal de la Mancha, además de los enlaces cortos entre Dover y Calais, con presencia en los puertos de Portsmouth, Poole y Plymouth, conectando con la costa francesa en los puertos de Le Havre, Caen, Cherbourg, St Malo y Roscoff. Además de estas salidas, Brittany Ferries ofrece en la actualidad líneas regulares entre Santander y Bilbao con Portsmouth, Poole y Plymouth que, sumando la línea Bilbao-Rosslare (Irlanda), suman once conexiones semanales desde los puertos españoles, con movimientos anuales superiores 300.000 pasajeros, 150.000 turismos y 40.000 camiones. Cabe recordar que los buques de Brittany Ferries operan en 11 puertos, mueven más de 2,5 millones de pasajeros, casi un millón de vehículos ligeros y más de 210.000 camiones por año.