Brittany Ferries consolida su conexión con Irlanda

La naviera Brittany Ferries presta servicio en doce puertos: Bilbao y Santander, en España; Portsmouth, Poole y Plymouth, en Reino Unido; Cork y Rosslare, en Irlanda; y Caen, Cherburgo, Le Havre, Saint-Malo y Roscoff, en Francia.

La tradicional conexión del Canal de La Mancha tiene en la conexión del Cantábrico un importante mercado e Irlanda se ha convertido en el primer destino turístico de los españoles que viajan a bordo de los buques de Brittany Ferries. Así, 57.000 personas embarcaron en la ruta que une España e Irlanda, un 116% más que en el 2022 y un cuarto del total de los viajeros de la compañía.

Brittany Ferries ha desarrollado el concepto “ferry–crucero” con sus nuevos buques

Aunque las conexiones de Brittany Ferries comenzaron desde el puerto de Santander con el de Cork en el 2018, fue en el 2020, en plena pandemia del Covid 19 cuando se cambiaron las rutas. A partir de febrero de ese año, el puerto de Bilbao sustituyó al de Santander y el puerto de Rosslare hizo lo propio con el de Cork.

En los comienzos fueron los buques Kerry y Connemara los encargados de las travesías, más dedicadas a la carga que al pasaje. Con el tiempo y la normalización de la situación sanitaria, el primer buque de Brittany Ferries propulsado por GNL, el Salamanca, “tomó la alternativa” en esta línea que ya movía más de 1.000 unidades de carga mensuales.

Las restricciones de viajes en tiempos del Covid 19 han aparejado tiempos difíciles para la naviera francesa, que ha visto como el pasaje se ha reducido en más de dos tercios y aún no ha conseguido alcanzar las cifras de negocios del 2019. No obstante, con un tesón y determinación dignos de admiración, Brittany Ferries ha renovado su flota con nuevos barcos (cuatro nuevos buques de GNL entre 2022-2025, dos de ellos híbridos) y ha celebrado sus 50 años de navegación.

Christophe Mathieu, Jesús Gullart y Roberto Castilla con la maqueta del buque Santoña

Homenaje a Santoña

En febrero del 2023 Brittany Ferries inauguró, por primera vez en su historia, un buque con nombre cántabro: Santoña. Por “tomar prestado” el nombre de la localidad, la naviera francesa ha querido homenajear al pueblo que da nombre al primer buque de GNL que opera desde el puerto de Santander, y el segundo de la naviera francesa, tras el Salamanca, otro nombre español para Brittany Ferries.

Christophe Mathieu, CEO de Brittany Ferries, y Roberto Castilla, director de Brittany Ferries en España, han hecho entrega al alcalde de Santoña, Jesús Gullart, de una maqueta del nuevo buque en el ayuntamiento de la localidad. Se trata de una pieza a escala 1:200, con unas medidas de 128 x 36 x 43,5 cm y un peso de 12 kg.

El barco es un homenaje al pueblo pesquero de Santoña puesto que en su interior se encuentran obras de arte exclusivas y fotografías de la localidad que reflejan la esencia de esta villa marinera.