Brittany Ferries se alía con ESIF para la compra de Condor Ferries

La naviera bretona Brittany Ferries, en consorcio con el fondo de inversión Columbia Threadneedle European Sustainable Infrastructure Fund (ESIF), ha alcanzado un acuerdo para adquirir la totalidad de Condor Ferries. Esta compañía es un operador de servicios de transporte de carga y pasajeros que anualmente transporta, aproximadamente, un millón de pasajeros, 200.000 vehículos y más de 900.000 metros lineales de carga entre Guernsey, Jersey, en Reino Unido, y el puerto de St. Malo, en Francia.

Brittany Ferries se apoya en el fondo de inversión ESIF para adquirir la naviera al fondo Macquarie Infrastructure and Real Assets (MIRA), por lo que  la naviera bretona tendrá una participación minoritaria. La operación, una vez firmados los contratos, está a la espera del visto bueno de las autoridades reguladores competentes.

Cabe recordar que Brittany Ferries comenzó a operar en 1973 y en la actualidad, su flota incluye doce buques que conectan Francia, el Reino Unido, Irlanda y España. Opera desde tres puertos del Reino Unido, Portsmouth, Poole y Plymouth y transporta alrededor de 2,5 millones de pasajeros cada año, así como 210.000 unidades de carga. Por su parte, ESIF es un nuevo fondo permanente y de composición abierta que invierte en activos europeos de mercado medio, gestionado por el grupo líder en gestión de activos Columbia Threadneedle Investments. Finalmente, Condor Ferries opera dos ferris ultra rápidos (“Condor Liberation” y “Condor Rapide”), un buque de mixto de carga y pasajeros, el “Commodore Clipper”; y un buque sólo para carga, denominado “Commodore Goodwill”.

Valoraciones positivas

El Director Global de Inversiones en Infraestructura de la firma, Heiko Schupp, cree que “este acuerdo es una noticia emocionante para nosotros, ya que marca la primera inversión para el European Sustainable Infrastructure Fund  -Fondo Europeo de Infraestructura Sostenible- de Columbia Threadneedle”. Su estructura se adapta a largo plazo, activos de infraestructura de producción de ingresos como Condor Ferries y por ello “estamos encantados de habernos asociado con Brittany Ferries y esperamos trabajar con la dirección, los empleados y las Islas del Canal hacia la seguridad a largo plazo y el desarrollo de los servicios de ferry de Condor”.

Uno de los fast-ferris de Condor

El mismo sentimiento ha sido expresado por Christophe Mathieu, CEO de Brittany Ferries, al referirse a pasar a formar parte del consorcio que ha acordado adquirir Condor Ferries ya que ambas compañías, Brittany Ferries y Condor, tienen una larga historia en operaciones comerciales y “una cooperación más estrecha entre las dos empresas creará oportunidades para compartir conocimientos y mejores prácticas. Creemos que se trata de un paso positivo y esperamos desempeñar nuestro papel en el apoyo a las economías y comunidades de las Islas del Canal a largo plazo”.

Con esta operación Brittany Ferries retoma sus conexiones con las Islas del Canal, un mercado que ya operó en el pasado, y que ahora vuelve a ofrecer “sinergias positivas”, en palabras del presidente de Brittany Ferries, Jean-Marc Roué.

Anterior artículoBarcelona liderará los puertos más avanzados con Smart Ports.Piers of the Future
Siguiente artículoAsiana Airlines supera los cien mil pasajeros en su primer año de ruta Barcelona-Seúl