Grimaldi incorpora el nuevo ro-ro “Great Tema” al servicio Norte de Europa-África

El astillero surcoreano Hyundai Mipo Dockyard Co. Ltd., ha entregado el buque ro-ro multipropósito “Great Tema” al Grupo Grimaldi. El nuevo buque es el tercero de la línea G5, y tiene previsto operar entre el Norte de Europa y África Occidental para “mejorar aún más la calidad de los servicios de transporte marítimo” ofrecidos en esta línea.

A partir de febrero de 2024, el “Great Tema” operará regularmente en las mismas rutas que el “Great Antwerp” y el “Great Lagos”, que se entregaron al grupo en abril y agosto de este año, respectivamente.

De este modo, tendrá el puerto de Santa Cruz de Tenerife en su ruta, que transcurrirá por las dársenas de Amsterdam (Países Bajos), Hamburgo (Alemania), Tilbury (Reino Unido), Casablanca (Marruecos), Freetown (Sierra Leona), Cotonou (Benín), Lagos (Nigeria), Tema (Ghana), Takoradi (Ghana), Abidjan (Costa de Marfil) y San Pedro (Costa de Marfil).

El nuevo buque tiene una eslora de 250 metros y una manga de 38. Con un peso muerto de 45.684 toneladas, y al igual que sus gemelos de la clase G5, el “Great Tema” es capaz de transportar hasta 4.700 metros lineales de carga rodada, 2.500 unidades de coches (CEU) y 2.000 teus.

En comparación con la clase anterior, los G5 mantienen la misma capacidad de CEUs, pero duplican en capacidad de teus.

Además, el “Great Tema” incorpora diferentes soluciones tecnológicas para aumentar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental. Específicamente, tanto el motor principal como los motores diésel auxiliares “cumplirán con la normativa Tier 3 de emisiones NOx”.

Asimismo, el sistema de propulsión integrado entre timón y hélice “minimizará las pérdidas por vórtice y optimizará la eficiencia propulsiva, reduciendo el consumo de combustible”, como detalla el grupo.

Con los sistemas del “Great Tema”, el nuevo ro-ro multipropósito permitirá una reducción de las emisiones de CO2 por tonelada transportada de hasta un 43% en comparación con otros buques polivalentes ro-ro del grupo, como aseguran desde la naviera.