Salvamento Marítimo recibe el buque polivalente “Heroínas de Sálvora”

Astilleros Zamakona ha hecho entrega del tercer buque construido para Salvamento Marítimo, el buque polivalente Heroínas de Sálvora, el más moderno y capaz de su flota construido por Zamakona en sus instalaciones de Santurce.

La construcción C-804 del astillero vasco es el tercer buque de Zamakona para la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, tras el Don Inda, en el 2006, y el Clara Campoamor, en el 2007.

Tal y como publicamos en El Canal, el acto simbólico de “puesta de quilla” del nuevo barco tuvo lugar el pasado 1 de marzo del 2022 y la botadura del buque se realizó el pasado mes de junio del 2023.

La nueva incorporación se enmarca dentro del Plan Nacional de Salvamento 2021 – 2024 de la Dirección General de la Marina Mercante y de Salvamento Marítimo. El Plan tiene entre sus líneas más importantes la modernización de los medios disponibles a fin de dar un servicio eficiente y eficaz.

El Titanic gallego

El nombre del barco, Heroínas de Sálvora, rinde homenaje a las cuatro mujeres que asistieron en el salvamento del buque correo Santa Isabel, el Titanic gallego, que zozobró en los Baixos de Meixide el 2 de enero del 1921. Cipriana Oujo, Josefa Parada y María F. Oujo de 24, 16 y 14 años, respectivamente, partieron en una pequeña dorna y, en varios viajes consiguieron salvar a entre 20 y 50 personas.

Por su parte, Cipriana Crujieras, alertó del naufragio para que el operativo de salvamento se pusiera en marcha y se dedicó a entregar comida y abrigo a los supervivientes.

El buque rinde homenaje a 4 mujeres que rescataron a los pasajeros de un buque accidentado en Galicia

Se trata de la mayor tragedia marítima civil de Galicia. El Santa Isabel había partido del puerto de Bilbao con rumbo a Cádiz y transportaba 268 personas de una capacidad total de 460 pasajeros, de las que murieron 213. Y hubieran sido más sin la intervención de las heroínas de la historia, que recibieron la Medalla de Salvamento Marítimo por su valiente acción.

Un buque polivalente

El barco construido por el miembro de Foro Marítimo Vasco, el Heroínas de Sálvora, es un barco polivalente, lo que le permitirá actuar en la seguridad marítima en lo referido a salvamento y remolque, contra la contaminación, antiincendios y de apoyo en misiones.

Como novedad, este buque es pionero en el manejo de drones para el salvamento marítimo ya que cuenta con una cubierta de vuelo capacitada para recibir y atender operaciones de vuelo a drones de gran envergadura, de hasta 9 metros.

El buque tiene 82,35 metros de eslora por 18 metros de manga, y su zona de habilitación tiene capacidad para alojar a 16 miembros de tripulación y 24 de operaciones especiales.

El mismo incluye, entre otros, un sistema de mejora del comportamiento en la mar mediante tanque pasivo, un sistema de posicionamiento dinámico, tracción a punto fijo -board pull- de 200 toneladas y una potencia total instalada de 15.600 kW.

Dispone de todos los medios necesarios para el rescate de personas en el mar, pero tiene la capacidad de recogida de residuos de hidrocarburos en la mar, por medio de brazos y bombas de aspiración, y su almacenamiento y decantación en tanques dedicados al efecto.

También es capaz de realizar las mismas funciones con barreras de contención y bombas portátiles y cuenta con dos embarcaciones auxiliares: una para labores de rescate y salvamento y otra para recogida de residuos, tendido de barreras, remolque, equipos auxiliares, etc.

El buque es pionero en el manejo de drones para el salvamento marítimo

Por otra parte, incorpora un eficaz servicio de lucha contra incendios por medio de cañones de agua situados en la parte más alta del buque, capaz así de actuar sobre buques en situación de emergencia. El barco cuenta con una amplia cubierta de trabajo junto con 2 grúas de gran capacidad para el manejo de material pesado a bordo, pudiendo actuar como embarcación de apoyo en determinadas misiones.

El Heroínas de Sálvora cuenta con cámara de visión nocturna y un sistema de posicionamiento dinámico que le permite, mediante propulsores controlados por un sistema central, mantener la posición GPS del buque con independencia de las condiciones meteorológicas. Asimismo, dispone de espacios específicamente habilitados y dotados para el trabajo de buceadores, de equipos auxiliares, central de comunicaciones, etc.