El “Juan Sebastián Elcano” vuelve a sus orígenes, en Getaria

El buque escuela de la Armada “Juan Sebastián de Elcano” ha participado en el homenaje de dos días por la costa vasca, en honor a la figura del navegante Juan Sebastián Elcano por el V centenario de la primera vuelta al mundo, dentro del extenso programa “Horizonte Elcano”.

Alrededor de un centenar de embarcaciones participaron en una gran regata y ‘rally’ náutico entre el puerto vizcaíno de Getxo y el guipuzcoano de Getaria acompañando al gran buque-escuela, que realiza su 91º crucero de instrucción. A su paso por San Juan de Gaztelugatxe realizó una ofrenda en honor a los marinos que perdieron la vida en el océano. En pueblo natal del marino, miles de personas, más de 5.000, visitaron el “Juan Sebastián Elcano”, en una jornada de puertas abiertas al público que también pudo conocer por dentro el buque-escuela de la UPV/EHU, “El Saltillo”, la nave “Lucretia” y el barco-museo ecoactivo “Mater”.

Durante su visita al puerto Getaria se llevaron a cabo una serie de actividades para homenajear al marino vasco que completó hace 500 años la primera circunnavegación a la tierra. Se trata del primer homenaje organizado de forma conjunta entre las cuatro marinas (pesquera, mercante, deportiva y Armada) en honor a esta gesta histórica, capitaneada por Fernando de Magallanes y culminada por Juan Sebastián Elcano.

Getaria fue el epicentro de una veintena de actividades organizadas durante todo el fin de semana en un homenaje, denominado “Horizonte Elcano”. Los actos también se extendieron a tierra, pues en la iglesia de San Salvador de la localidad natal del marino vasco, hubo una misa marinera y representantes de las cuatro marinas realizaron una ofrenda floral a la estatua que le ha erigido su pueblo.

También el puerto de Bilbao, en sus instalaciones de Geto, recibió la visita y jornadas de puertas abiertas en el “Juan Sebastián Elcano” dentro de la iniciativa “Horizonte Elcano” incluye también actividades culturales complementarias en diferentes localidades (Bilbao, Bermeo y Hondarribia).

Entre otras personalidades, la Consejera vasca de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, participó en los actos destinados a conmemorar los 500 años de la primera circunnavegación del planeta. Fue recibida a bordo del “Juan Sebastián Elcano” por el capitán de navío Ignacio Paz García. La Consejera ha señalado que el viaje que culminó Elcano “fue uno de los hitos que contribuyó, junto al de Colón, a un cambio radical en la mentalidad europea que puede definirse como el eje que separa la Edad Media de la Edad Moderna”.

Sonia Pérez Ezquerra e Ignacio Paz García
La Consejera Sonia Pérez Ezquerra, a bordo del buque escuela «Juan Sebastián Elcano» con el capitán de navío Ignacio Paz García

La gesta de Elcano y su tripulación supuso un cambio de escenario en el que el hombre, desde entonces pasa a ocupar un lugar central. Los descubrimientos geográficos y las nuevas posibilidades que proporcionaron las innovaciones técnicas “modificaron radicalmente la visión del mundo que los europeos teníamos hasta ese momento”.

“Horizonte Elcano”

El proyecto “Horizonte Elcano” es posible gracias al apoyo de: Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Naviera Elcano, Ibaizabal y Sener, además de Algeposa, Astilleros Balenciaga, Bergé, Biansa, Bombas Azcue, Bufete Barrilero, Campos, Gestamp, Irizar, Solarpack, Velatia y Valles del Esla. Por su parte, las entidades colaboradoras son:

Armada española; Aquarium San Sebastián; Arrantzaleen Museoa-Museo del Pescador de Bermeo; Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante; Ayuntamiento de Bermeo, Capitanía Marítima de Bilbao; Capitanía Marítima de Pasajes; Club Náutico Hondarribia; Club de Pesca de Atún de Lekeitio; Comisión V Centenario 1ª Vuelta al Mundo; Elkano Arrantzaleen Kofradia; Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU) E.T.S. Portugalete; Euskadiko Bela Federakuntza – Federación Vasca de Vela; Euskadiko Kirol Portuak-Puertos Deportivos de Euskadi; Fundación Museo Naval; Hazi; Hika Txakolindegia; Hosteleria Getaria; Itsasamezten-Asociación Vasca de Capitanes Patrones y Navegantes; ItsasMuseum de Bilbao; Museo Marítimo Vasco-Euskal Itsas Museoa; Orza Armadores Puerto Deportivo de Getxo; Pasaiako Itsas Arrantza BHI-IES Náutico Pesquero de Pasaia, Portu eta Itsas Gaietako Zuzendariarena-Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco; Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club; Real Club Náutico de San Sebastián; Real Liga Naval; Zumaiako Nautika Elkartea-Club Náutico de Zumaia.

"Juan Sebastián Elcano" en San Juan de Gazteluatxe
El «Juan Sebastián Elcano» a su paso por San Juan de Gazteluatxe rindió homenaje a los marinos fallecidos en la mar
Anterior artículoPuerto y comunidad portuaria de Barcelona alinean su presencia en ferias internacionales
Siguiente artículoPrimera escala del “Skiathos” en Valencia