El desarrollo del “Great Antwerp” permite una reducción de las emisiones de CO2 por tonelada transportada de hasta un 43% en comparación con otros buques multipropósito ro-ro de Grimaldi.
El Grupo Grimaldi recibió el buque “Great Antwerp«, construido en los astilleros de Hyundai Mipo Dockyard, en Ulsan (Corea del Sur). Esta nave es la primera de las seis unidades ro-ro multipurpose encargadas al astillero asiático hace poco más de dos años.
El buque inaugura una nueva clase denominada G5, que es la evolución de los buques multipropósito ro-ro G4 construidos por el mismo astillero y entregados al Grupo Grimaldi en el 2014 y el 2015.
Con 250 metros de eslora, 38 de manga y 45.684 toneladas de peso muerto, el diseño del “Great Antwerp” es el resultado de un cuidadoso estudio de las necesidades del grupo italiano y de sus cargadores.
Gracias a una configuración interior innovadora y totalmente personalizada, los buques de clase G5 pueden transportar 4.700 metros lineales de carga rodada, 2.500 CEU (car equivalent units) y 2.000 teus. En comparación con la clase G4 anterior, los nuevos buques tienen la misma capacidad para carga rodada, mientras que su capacidad de contenedores se duplica.
Además de la capacidad de carga, el “Great Antwerp” destaca por sus numerosas soluciones tecnológicas destinadas a aumentar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental. Tanto el motor principal como los generadores diésel auxiliares cumplirán con los niveles de NOx impuestos por la normativa Tier III, mientras que el sistema de propulsión integrado entre timón y hélice optimizará la eficiencia propulsora y reducirá el consumo de combustible.
El buque está diseñado para el suministro de electricidad en tierra como una alternativa al consumo de combustibles fósiles durante las estancias en puerto.
Además, se reduce el consumo eléctrico de la maquinaria de a bordo (bombas, ventiladores, etc.) gracias a la instalación de variadores de frecuencia, mientras que la aplicación de innovadoras pinturas de baja fricción reduce la resistencia del casco, aumentando así la eficiencia. Por último, pero no menos importante, el buque está equipado con sistemas híbridos de limpieza de gases de escape para reducir las emisiones de azufre y partículas.
Como prueba de su alta eficiencia energética y medioambiental, el “Great Antwerp” permite una reducción de las emisiones de CO2 por tonelada transportada de hasta un 43% en comparación con otros buques multipropósito ro-ro de Grimaldi.
El nuevo buque se desplegará pronto para mejorar la calidad de los servicios de transporte marítimo ofrecidos por el Grupo Grimaldi entre el Norte de Europa y África Occidental.

Entrega del nuevo buque
La entrega del nuevo buque se celebró con una ceremonia el 18 de abril en Ulsan. Al acto asistieron, entre otros, Hyung-Kwan Kim, Senior Executive Vice President de Hyundai Mipo Dockyard, Guido Grimaldi, Deep Sea Commercial & Operations Director de Grimaldi Group, y representantes de los principales cargadores con los que Grimaldi colabora en sus rutas que conectan Europa, América del Norte y del Sur y África Occidental.
La madrina del nuevo buque fue es Sévérine Hajjar, esposa de Pierre Hajjar, director ejecutivo de Socar Shipping Agencies, uno de los principales clientes del Grupo Grimaldi para el transporte de vehículos entre el Norte de Europa y África Occidental.
“La entrega de este buque marca el comienzo de una nueva era para nuestro grupo”, dijo Guido Grimaldi. “Después del éxito de nuestros cinco buques de clase G3, seis de clase G4 y 10 de clase Eurocargo, todos construidos por Hyundai Mipo Dockyard, ahora inauguramos una nueva clase de buques multipropósito ro-ro llamados G5. Esta nueva serie de buques responde aún más eficientemente a la demanda de servicios de transporte de calidad y a las necesidades relacionadas con la protección del medio ambiente. Damos así un paso más importante dentro de un camino emprendido desde hace varios años, con el objetivo de operar en nuestras principales rutas con una flota joven, moderna y ecosostenible”.
Todas las unidades de clase G5 se entregarán entre el 2023 y el 2024, y se desplegarán en los servicios marítimos del Grupo Grimaldi entre el Norte de Europa y África Occidental.