El buque “Salamanca” de Brittany Ferries inicia su viaje hacia su puerto base, Bilbao

El último miembro en unirse a la flota de Brittany Ferries, el “Salamanca” ha comenzado su ruta hacia Europa tras pasar con solvencia las pruebas de mar en el Mar Amarillo. Tras un periplo de más de un mes, en el que recorrerá 10.322 millas náuticas – 19.166 kilómetros-, el buque tiene prevista su llegada al puerto de Bilbao, su puerto base a partir de primavera, el próximo 12 de enero. Una vez en Europa, el “Salamanca” recibirá sus últimos retoques antes de entrar en servicio para cubrir las rutas entre España y Reino Unido.

El “Salamanca” cubrirá en marzo su primera singladura entre el puerto de Bilbao y Portsmouth 

El “Salamanca” cuenta con 215 metros de eslora y tiene espacio para 2,7 kilómetros de vehículos y 1.015 pasajeros en 341 camarotes con baño (incluidos algunos que admiten mascotas). A pesar de sus 42.000 toneladas de peso muerto, viaja a 23 nudos. Las instalaciones a bordo incluyen un restaurante, un bar de tapas, una tienda libre de impuestos, una cafetería, salas de juego para niños y amplias cubiertas de paseo al aire libre.

El buque llegará a Europa a través del Canal de Suez por tratarse de la ruta marítima más corta entre el Océano Índico y Europa, lo que ahorra al “Salamanca” y a su tripulación unos 10 días y 5.000 millas de navegación en comparación con la ruta hacia el sur, bordeando el continente africano.

Está previsto que alcance el puerto de Suez el día de Año Nuevo, para entrar en el canal un día después. No es su única parada: desde su salida de China, el “Salamanca” ha parado en Singapur y Colombo, en Sri Lanka. Tras pasar por el Canal de Suez, navegará hacia el oeste por el Mediterráneo, haciendo escalas en La Valeta (Malta) y en el puerto de Cartagena (España). Después atravesará el Estrecho de Gibraltar y se adentrará en el Océano Atlántico y el Golfo de Vizcaya, antes de llegar al puerto de Bilbao el 12 de enero. A su llegada, habrá recorrido una distancia 20 veces mayor que la que separa Bilbao de Portsmouth, que es una de las rutas que cubrirá el nuevo buque desde finales de marzo. 

Brittany-Ferries
El “Salamanca” ya navega rumbo a Europa

Abastecimiento y formación

Las paradas programadas tienen como motivo abastecer al barco de agua dulce y provisiones, además de servir para el embarque de personal adicional de la tripulación de Brittany Ferries, que están aprovechando este viaje de entrega para familiarizarse con el buque y llevar a cabo una amplia formación antes de recibir a los pasajeros a bordo. Tras un tiempo en dique seco para los últimos retoques y la completa formación de la tripulación, el buque entrará en servicio el 27 de marzo de 2022, transportando pasajeros y mercancías en las rutas entre el puerto de Bilbao y Portsmouth, en Reino Unido.

El “Salamanca” es el primer barco de la compañía que funciona mediante GNL, por lo que resulta imprescindible también el repostaje en puerto que ofrezcan el servicio. El consumo de este carburante, más ecológico, no emite prácticamente SOx y NOx, además que su mayor rendimiento frente al gasóleo permite la reducción de la emisión de dióxido de carbono (CO2) en un 25% aproximadamente. 

En este sentido, Brittany Ferries viene trabajando junto a Repsol para construir terminales de abastecimiento de GNL en los puertos de Bilbao y Santander para sus nuevos buques ecológicos “Salamanca” y “Santoña” una nueva construcción que se unirá a la flota en 2023.

Christophe Mathieu, director general de Brittany Ferries, se muestra encantado con el nuevo buque, que fue recibido de su propietario a principios de diciembre: «Es grande y bonito”, prometiendo aún más comodidad, estilo y espacio para nuestros pasajeros y clientes de carga que navegan a través del Canal de La Mancha y el Golfo de Vizcaya. Pero, sobre todo, el “Salamanca” será “nuestro primer barco alimentado con gas natural licuado, más limpio y ecológico. De hecho, será uno de los primeros transbordadores propulsados por gas natural licuado que navegarán por aguas francesas, británicas o españolas. Y en 2023, 2024 y 2025 se le unirán otros tres buques gemelos propulsados por GNL.” 

«Es un hito ecológico para Brittany Ferries mientras continuamos en nuestro viaje para reducir nuestra huella ambiental y liderar la industria en el transporte marítimo sostenible», señala Mathieu