Salvamento incorpora su buque más grande y el único del mundo diseñado para operar drones

El ministro de Transportes, Óscar Puente, presentó la semana pasada en Las Palmas de Gran Canaria el buque más grande de Salvamento Marítimo: Heroínas de Sálvora. Según el Gobierno, el nuevo buque es la única embarcación civil de salvamento del mundo diseñada específicamente para operar con drones, y cuenta con tecnología para fomentar el consumo energético. El Ministerio de Transportes ha invertido 53,6 millones de euros en el nuevo buque, una cifra “histórica”.

El nombre del buque es un homenaje a las cuatro heroínas gallegas de Sálvora: María Fernández; Cipriana Ocejo; Josefa Parada; y Cipriana Crujeira. En 1921, las cuatro mujeres salvaron a 56 personas de las que viajaban en el vapor-correo Santa Isabel. Para ello, utilizaron una pequeña embarcación con la que realizaron varios viajes en medio del temporal, cuando el Santa Isabel se hundía en un accidente que ha sido el mayor naufragio producido en Galicia.

El nuevo buque está pensado para consolidar la seguridad marítima y la lucha contra la contaminación. El Heroínas de Sálvora es un buque polivalente que busca reforzar las funciones de SASEMAR, como la búsqueda y el rescate en naufragios, el remolque de embarcaciones averiadas, la extinción de incendios en los buques o la lucha contra vertidos contaminantes en la mar.

El Heroínas de Sálvora se suma a la flota que opera en Canarias, compuesta por 10 buques de rescate tipo Salvamar y 4 patrulleras de salvamento tipo Guardamar, de las 5 con las que contamos en toda España. El buque se incorpora para cumplir con el objetivo de modernizar SASEMAR, para el que se ha puesto en marcha el Plan Nacional de Salvamento 2021-2024, que tiene entre sus líneas la modernización para dar un servicio más eficaz y eficiente.

El nuevo buque es la única embarcación civil de salvamento del mundo diseñada específicamente para operar con drones

La construcción del Heroínas de Sálvora se ha realizado en España, en el astillero Zamakona en Santurtzi. Tiene 82,35 metros de eslora y 18 m de manga, con un tonelaje bruto de 3.996 toneladas y una potencia instalada de 14.860 kW.  Para trabajar con los drones, el nuevo buque incluye una cubierta de vuelo de hasta 9 metros y un hangar con capacidad simultánea para dos drones, con lo que se mejora la capacidad de manejo de todas las situaciones de operación.

Su tripulación la componen 16 personas y dispone de una zona de habilitación con capacidad para otros 24 técnicos para cuando actúe como base en operaciones especiales. El buque apuesta igualmente por la sostenibilidad, ya que incorpora 14 modos de propulsión diésel eléctrica; catalizadores para reducir óxidos de nitrógeno; planta de tratamiento del agua de lastre (que estabiliza el buque); climatización con gas refrigerante de baja emisión, y conexión eléctrica a puerto para reducir las emisiones de su actividad.

Refuerzo de la modernización

En el contexto de reforzar SASEMAR, Óscar Puente ha anunciado que se está planificando la inversión en nuevas embarcaciones de tipo Guardamar y Salvamar, así como en un helicóptero de gran porte. El ministro ha destacado la importancia de los centros operativos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas para coordinar la operativa de los recursos. Igualmente, su ubicación estratégica permite reducir el tiempo de respuesta y ampliar el radio de cobertura de su actividad.

El buque Heroínas de Sálvora, que ahora entra en servicio, tendrá su base en el centro de coordinación de Las Palmas, que está previsto que se traslade en septiembre a unas nuevas y modernas instalaciones para seguir realizando la vigilancia de la mar y el control de buques.

Esta apuesta por la modernización de Salvamento Marítimo también se traslada a los recursos humanos donde, según el ministro, “hemos incrementado de 3 a 4 los tripulantes de las Salvamares en Canarias y hoy tenemos en estas islas 295 trabajadores, casi el 20% de la plantilla total; contamos con margen de maniobra para reforzar el dispositivo en caso de que los rescates aumentasen”.

El Heroínas de Sálvora es un buque polivalente que busca reforzar las funciones de SASEMAR, como la búsqueda y el rescate en naufragios, el remolque de embarcaciones averiadas, la extinción de incendios en los buques o la lucha contra vertidos contaminantes en la mar