Grimaldi encarga cinco buques de carga rodada preparados para utilizar amoniaco

El Grupo Grimaldi ha encargado cinco buques PCTC (Pure Car & Truck Carrier) que estarán preparados para reconvertir sus motores y que empleen amoniaco para su propulsión. La construcción de estas unidades ha sido ordenada a los astilleros chinos Shanghai Waigaoqiao Shipbuilding Company Limited (SWS) y China Shipbuilding Trading Company Limited (CSTC), dos filiales de China State Shipbuilding Corporation Limited (CSSC). La adquisición de estas unidades supondrá una inversión total de más 630 millones de dólares.

Con una eslora de 200 metros, una manga de 38 metros y una capacidad de carga de 9.000 CEU (Car Equivalent Unit), los nuevos buques han sido diseñados para el transporte de vehículos eléctricos y de combustibles fósiles (coches, todoterrenos, furgonetas, etc.), así como otros tipos de mercancías rodadas pesadas (hasta 250 toneladas). Serán de los primeros buques equipados con un nuevo tipo de motor electrónico cuyo consumo específico es uno de los más bajos de su categoría. Gracias a sus sistemas de reducción de emisiones, las nuevas unidades cumplirán con los límites más estrictos establecidos a nivel internacional para las emisiones de CO2, NOx y SOx.

Grupo Grimaldi apuesta por nuevos buques en el que su índice de emisones de CO2 por unidad de carga transportada será un 27% inferior al de la generación anterior de buques

Alternativa verde al consumo de combustibles

Además, los nuevos buques tendrán la denominación de clase Ammonia Ready de RINA (Registro Naval Italiano), que certifica que pueden convertirse para el uso de amoníaco como combustible alternativo sin carbono. También estarán diseñados para el suministro eléctrico en tierra (donde esté disponible), lo que constituye una alternativa verde al consumo de combustibles fósiles durante las estancias en puerto.

Los buques encargados representan una evolución de los modernos y eficientes portavehículos de 6.700 CEU entregados al Grupo Grimaldi entre el 2016 y el 2018 (“Grande Baltimora”, “Grande New York” y “Grande Halifax”). Además del importante aumento de capacidad, gracias a innovaciones de diseño y motores y sistemas de última generación, su índice de emisiones de CO2 por unidad de carga transportada será un 27% inferior al de la generación de buques anterior. Asimismo, tras su entrega, prevista entre el 2025 y el 2026, las nuevas unidades mejorarán los servicios del Grupo Grimaldi entre Europa, el Norte de África, el Medio y el Lejano Oriente.