CY y BigLift ordenan dos nuevos buques para transporte pesado

Las compañías CY Shipping y BigLift Shipping aumentan su flota de buques de transporte pesado a seis unidades, mediante la incorporación de dos nuevos encargos. El primer buque, propiedad de CY Shipping, se entregará en el cuarto trimestre del 2025 y el segundo, propiedad de BigLift Shipping, en el segundo trimestre del 2026.

Los buques, diseñados conjuntamente por CY Shipping y BigLift Shipping, se denominan BC-Class y se construirán en los astilleros chinos de Jing Jiang Nanyang Shipbuilding Co. 

Cabe recordar que BigLift Shipping, perteneciente al Grupo Spliethoff, y CY Shipping combinan sus capacidades de envío de transporte pesado desde el 2019. La flota actual, compuesta por cuatro buques para transporte pesado, es operada comercialmente en su totalidad por BigLift Shipping. Los buques de nueva construcción de la Clase BC permiten a la compañía ofrecer servicios de transporte aún más exclusivos con tres pares de buques gemelos idénticos, lo que permite a la compañía participar en contratos a largo plazo y viajes individuales en todo el mundo.

Buques intercambiables

Los buques están diseñados para transportar cargas modulares ultragrandes y pesadas en todo el mundo, con un enfoque en la velocidad de servicio confiable, bajas aceleraciones y tiempos de carga y descarga optimizados. Debido a la similar distancia entre bastidores, profundidad, lastre y capacidad de compensación de mareas, serán intercambiables con los buques de la clase MC de BigLift, BigLift Barentsz y BigLift Baffin, ofreciendo aún más longitud de cubierta y capacidad de carga en popa.

La eslora total de la Clase BC es de 180 metros, la manga es de 43 metros y la cubierta mide 43 por 140 metros, lo que da como resultado un espacio de cubierta totalmente despejado de 6.020 metros cuadrados. Las mercancías pueden cargarse y descargarse por la popa o el costado de los buques mediante transporte rodado o arrastre. La Clase BC tiene una profundidad de 12 metros, un peso muerto máximo de 25.000 toneladas y una capacidad de lastre de 12.000 metros cúbicos por hora.

Los responsables de ambas compañías, James Jung, director de CY Shipping y Johan Boer, Director Comercial de BigLift Shipping, señalan que la asociación de ambas empresas permite “marcar la diferencia y agregar valor” así como iniciar un nuevo programa de construcciones conjuntas.