El Bus Nàutic de Barcelona será el primero del Mediterráneo y prevé 1 millón de pasajeros anuales

El servicio funcionará como prueba piloto de cara a mejorar la movilidad interior del Port Vell en un futuro

El puerto de Barcelona y Alsa han inaugurado este miércoles el nuevo servicio del Bus Nàutic que conectará el muelle de Drassanes con el de Llevant. Según ha especificado a El Canal el presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, el bus náutico del puerto de Barcelona “es el primero del Mediterráneo”, y espera una afluencia de pasajeros cercana al millón de personas. “Es una prueba piloto, y si funciona, ampliaremos el servicio”, ha avanzado Lluís Salvadó a este medio.

Los dos buses náuticos que este jueves entrarán en funcionamiento, Ecocat Dos y Ecocat Tres, buscan fomentar la relación puerto-ciudad que quiere potenciar el puerto de Barcelona: “Queremos ser referentes mundiales”, ha incidido Salvadó al respecto. En este sentido, según ha concretado Lluís Salvadó a este medio, se analizará la acogida de ambos buses náuticos, y funcionarán como una “primera fase” para permitir al puerto de Barcelona mejorar la movilidad interna en el futuro.

Concretamente, Salvadó ha especificado que se quiere descongestionar el tráfico terrestre de los cruceristas que desembarcan en Barcelona. Actualmente, para que puedan acceder a zonas como el Maremagnum, los pasajeros deben hacerlo a través de autobuses terrestres, algo que congestiona el tráfico del litoral catalán. Por ello, Salvadó ha planteado que el bus náutico pueda abrir en un futuro más paradas a lo largo del Port Vell, aunque no hay nada concretado hasta la fecha.

De este modo, como ha subrayado el presidente del puerto de Barcelona, los nuevos buses náuticos pretenden ser un atractivo para la ciudadanía y para las personas que trabajan en la zona cercana al Hotel W Barcelona. En este sentido, ha concretado que en la Nova Bocana trabajan más de 3.000 personas, por lo que los buses náuticos buscan descongestionar zonas como el Passeig de Joan de Borbó o el Passeig de Colom.

El director del Port Vell, David Pino, ha subrayado la “complejidad” de hacer realidad los buses náuticos: “En seis meses, tiempo récord, elaboramos unos pliegos técnicos muy difíciles”, ha destacado, asegurando que el bus náutico es una “pieza más de este puzzle del Port Vell” de cara a acoger la celebración de la Copa América; este miércoles tan solo quedan 50 días para el comienzo oficial de la competición de vela.

El presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, junto a representantes del puerto de Barcelona, Alsa y el Ayuntamiento de Barcelona

En su intervención, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha expresado que los buses náuticos, así como la remodelación que ha experimentado el Port Vell para la Copa América, son actuaciones encaminadas a que “la ciudadanía de Barcelona vuelva a reconectar con el mar”. Collboni ha explicado que la inversión para acoger la Copa América asciende a los 300 millones de euros, “una reconexión con la ciudad que no se había visto desde los Juegos Olímpicos del 92”.

Los buses náuticos, diseñados por Architecture Marine Engineering, son eléctricos y funcionan gracias a la energía solar que generan las placas fotovoltaicas que instalan sobre cubierta, y mediante una conexión eléctrica en muelle, por lo que son “cero emisiones”. El Ecocat Dos tiene una capacidad para 56 pasajeros, mientras que en el Ecocat Tres se pueden embarcar un máximo de 84 personas.

El servicio lo operará Alsa y deberá funcionar un mínimo de 12 horas al día, con frecuencias de paso de entre 11 y 30 minutos. Ambos buses cubrirán el recorrido en 10 minutos, e irá desde el muelle Drassanes –Portal de la Pau– al muelle Llevant -frente a los tinglados renovados-. El precio por trayecto será de 1,9€ por persona, y habrá abonos de 10 viajes, para 2 y 30 días, y descuentos para niños, jóvenes y personas mayores.

“Es una zona con mucho presente, pero aún más futuro”, ha destacado el consejero delegado de Alsa, Francisco Iglesias, quien ha subrayado la apuesta de la empresa catalana de seguir creciendo en Catalunya y Barcelona. Igualmente, ha definido los buses náuticos como una “prolongación marítima de Las Ramblas”, y ha mostrado su “orgullo” por el sistema de movilidad barcelonés.

Estación del Bus Nàutic en el muelle de Llevant

Imágenes de la presentación del Bus Nàutic