Vicente Boluda Fos, presidente de Boluda Corporación Marítima, recibió la medalla de Caballero de la Legión de Honor, la máxima distinción que otorga la República de Francia, de las manos de Nicolas Sarkozy, presidente francés entre el 2007 y el 2012.
“Para un empresario español que trabaja en Francia desde hace quince años, ésta es la más bella distinción”, señaló Boluda tras recibir la condecoración, quién destacó el honor de recibir este reconocimiento por parte del expresidente francés: “El segundo honor es usted, señor presidente, usted aceptó entregar esta condecoración, una prueba más de su gran apego a mi país, España”.

Vicente Boluda también tuvo palabras en este acto para su familia, al destacar que “para usted, como para mí, la familia es sagrada. Esta Legión de Honor no me pertenece sólo a mí, y quiero dedicársela en quien pienso intensamente esta noche: mi abuelo, quien hace ya más de cien años, se atrevió a embarcarse en esta aventura”.
Por otra parte, Boluda apuntó que “siempre he amado a Francia”, al señalar que su apellido materno Fos “procede de un pueblo de la Alta Garona en las laderas de los Pirineos”, recordando sus primeros veranos en Biarritz, “el primero con sólo cuatro meses”.
El galardonado con la medalla de Caballero de la Legión de Honor también quiso compartir esta distinción con sus hijos y empleados, “quienes con su trabajo y su pasión han contribuido a hacer de la empresa lo que es hoy, una compañía presente en 22 países, con una división de remolque, Boluda Towage, en 100 puertos y con una flota de 400 barcos”. Y agregó: “Pero sin Francia, sin su energía y sin su saber hacer, nunca podríamos haber llegado a ser lo que somos, es decir, el líder mundial”.

Boluda recuerda la adquisición de la empresa Les Abeilles en el 2007: “Me decían que estaba loco”
Respecto a la compra de la empresa de remolcadores Les Abeilles, en el 2007, el presidente de Boluda Towage, la división internacional de remolcadores de Boluda Corporación Marítima, resaltó que “en aquel momento la gente me decía que estaba loco, que fracasaríamos”.
“La historia -añadió- ha demostrado que había que estar loco para no comprarla. Hoy la empresa es estable, rentable y próspera. Desde el principio quise que Boluda France fuera una empresa auténticamente francesa”.
Precisamente este reconocimiento muestra el compromiso de Vicente Boluda Fos con el país vecino, donde Boluda France, empresa filial de la división internacional de remolque Boluda Towage, desempeña una labor crucial en la seguridad y operatividad en las aguas y los puertos franceses, así como en países de la costa oeste de África. Boluda France se creó en el 2007 tras la compra de la referida empresa francesa Les Abeilles, cuya actividad data de 1864.

Los méritos por los que el armador valenciano recibe esta alta distinción de la República Francesa, según apunta la compañía en su comunicado, reconocen los “notables servicios prestados a Francia” y “la trayectoria profesional del armador y empresario valenciano, como un ejemplo empresarial en el ámbito internacional”.