El Cable Inglés del puerto de Almería ultima sus trabajos de restauración

El cargadero de mineral El Alquife del puerto de Almería, conocido popularmente como Cable Inglés, avanza en su restauración, unas obras que dieron comienzo el año pasado y que van con un ligero retraso, pues deberían estar ya entregadas. Hasta ahora se ha ejecutado y certificado más del 80% de la obra. 

Entre otras actuaciones, la empresa constructora adjudicataria de los trabajos ha acometido el reconocimiento de la cimentación de las pilas pórtico; el tratamiento de saneado, limpieza y protección de la estructura metálica y de la estructura; el tratamiento de limpieza, consolidación y protección de la fábrica de piedra; el desmontado de las vías férreas, traviesas y elementos de chapa, así como la gestión de los residuos generados. En estos días está ultimando la colocación de las barandillas de seguridad.

Pavimentación del paseo

El paseo peatonal que recorrerá la parte superior del Cable Inglés, que discurrirá sobre la estructura del embarcadero, tiene una superficie total de 3.000 metros cuadrados. Estos días ha llegado al puerto de Almería la primera remesa de madera de iroko, mil metros cuadrados importados de Camerún, el material elegido por su durabilidad y por su resistencia a los ataques biológicos. 

El resto del envío de madera tropical está preparado en el país africano, si bien su transporte hasta España depende a las contingencias a las que está supeditado actualmente el transporte marítimo internacional.

Cable-Inglés-Almería
El Cable Inglés está siendo restaurado gracias a una colaboración entre administraciones

Paradigma de arquitectura industrial

El Cable Inglés, fue construido entre 1902 y 1904 por la compañía The Alquife Mines según el proyecto redactado por el ingeniero escocés John Ernest Harrison. Constituye un paradigma de la arquitectura industrial española en su categoría de inmueble-máquina. 

En el año 2009 se redactó el proyecto de ejecución para la restauración y puesta en valor del antiguo cargadero de mineral cuyos trabajos dividieron el proyecto global en distintas fases de obra. Con este criterio, se ejecutó en el periodo 2010-2012 la Primera Fase: Tratamiento de conservación del muelle de carga. Durante el año 2018 la Autoridad Portuaria de Almería promovió la actualización del proyecto de la segunda fase de intervención: ‘Restauración de la plataforma de acceso del cargadero de mineral El Alquife de Almería’.

El Gobierno de España aprobó a finales de 2018 una asignación de 2,2 millones de euros a la Autoridad Portuaria de Almería para la ejecución del proyecto. Esta asignación presupuestaria fue acordada en la Comisión Interministerial de los Ministerios de Fomento y Cultura, con cargo al denominado 1,5% cultural, ayuda que fue aprobada por una resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda. En total, con la aportación económica de la APA, el concurso público otorgó 2,5 millones de euros para la realización de los trabajos.

Una vez que se haya ejecutado este proyecto se habrá completado la restauración de la estructura metálica y de la fábrica de piedra que componen la totalidad del Bien de Interés Cultural y quedará pendiente la implantación de los nuevos usos en el muelle de carga, según lo previsto en el proyecto de restauración y puesta en valor promovido en el año 2009 por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.