Extremadura agradece el apoyo del puerto de Valencia al proyecto “Cáceres, ciudad de la paz”

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha agradecido a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) el apoyo al proyecto “Cáceres, ciudad de la paz”. El responsable extremeño ha recordado que la construcción del complejo budista en la capital cacereña «no lo entendió nadie salvo el puerto de Valencia, puesto que se trata de un proyecto espiritual pero también económico y comercial». Un hecho por el cual ha recalcado que en la actualidad no se puede entender la economía sin el apoyo de otras ciencias sociales, como la historia y la geografía.

El proyecto “Cáceres, Ciudad de la Paz”

El proyecto “Cáceres, Ciudad de la Paz” es una iniciativa de la Fundación Lumbini Garden vinculado a la figura de Buda con un carácter turístico basado en la alianza de civilizaciones y la espiritualidad.  Hay que recordar que una de las primeras fases del proyecto fue la llegada de la escultura de Mahar Karuna Buddha el 31 de agosto del 2020 al puerto de Valencia procedente de Myanmar, y que permaneció unos días expuesta en el Edificio del Reloj, antes de su destino final en Cáceres donde se va a construir el mayor templo budista de Europa.

El líder del Gobierno extremeño realizó estas declaraciones en Mérida durante su intervención en el acto de inauguración del XI Congreso Internacional de Negocios y Comercio Exterior, organizado por la Asociación Española de Profesionales de Comercio Exterior (ACOCEX), en un acto que también contó con el director general de la APV, Francesc Sánchez.

El responsable del puerto de Valencia indicó que “Extremadura es una tierra de oportunidades y el puerto de Valencia está al lado de estas zonas de interés, apoyando iniciativas como unas buenas redes ferroviarias con el objeto de que se puedan crear plataformas intermodales en la comunidad autónoma, muy interesante por su conexión con Portugal”. También va a estar al lado de otras acciones como la reivindicación de la Autovía Extremadura-Valencia.

Durante su intervención en este foro, Sánchez puso en valor la labor del puerto de Valencia que hace una década era el decimotercer puerto de España y ahora es el primero en movimientos de contenedores del país y el cuarto de Europa, un crecimiento que viene de la mano de la implantación de nuevas tecnologías, infraestructuras sostenibles y proyectos innovadores que han permitido que la actividad del puerto crezca reduciendo la huella de carbono”.