Los productos termolábiles farmacéutico-veterinarios y el impacto del tiempo en la pista aeroportuaria

Las jornadas del SIL descubrirán las tendencias de la cadena de suministro
de los productos farmacéuticos.

Estudios e informes sectoriales señalan que al menos un 20% de los productos farmacéutico-veterinarios sensibles a la temperatura, se dañan por rotura de la cadena de frío durante el transporte. El lucro cesante y daño emergente vienen producidos por la pérdida del ensayo clínico o producto terminado, los costos de reemplazo, cuarentena, recalificación o destrucción, los costos de análisis e investigación de la causa raíz, etc. La imagen corporativa del laboratorio puede sufrir un daño inaceptable en muchos casos.

Otra consideración de vital importancia es la Responsabilidad Civil por posible contaminación del producto y en el peor de los casos el drama de una afectación con víctimas. Además de los productos farma­céutico-veterinarios tradicionales, tenemos que considerar la evolución técnica en el desarrollo de medicamentos biológicos personalizados y basados en genes como una tendencia creciente que exige un control riguroso de la temperatura, así como un envío rápido.

Dependiendo de la distancia, el servicio de transporte aéreo es el preferido para los envíos a temperatura controlada, y si bien los estándares de cumplimiento de calidad de los operadores, forwarders y compañías aéreas han mejorado considerablemente en los últimos años, algunos de los desafíos clave aún no se han abordado por completo.

Hay común acuerdo en señalar al tiempo que los productos farmacéuticos y veterinarios permanecen en la zona de estacionamiento y carga de aeronaves como el gran desafío. Dentro de la cadena logística del frío se ha identificado una zona gris: desde que el producto sale de la cámara frigorífica de la compañía de handling, hasta que efectivamente entra en la bodega de la aeronave.

Al menos un 20% de los productos farma­céutico-veterinarios sensibles a la temperatura, se dañan por rotura de la cadena de frío durante el transporte

Propuestas de solución:

Sistemas de protección y comunicación; la mejora en packaging, combinando la optimización en el uso de protección activa y pasiva, la conectividad y visibilidad de la cadena de suministro, para proporcionar los datos correctos en el momento correcto, en un formato fácilmente compartible y comprensible. Comprender la temperatura en la pista, una visión actualizada de la temperatura en el interior del contenedor ULD; el uso de dataloggers ayuda a entender las vicisitudes de la temperatura, condensación/humedad en la carga durante todas las fases de la cadena. También es vital conocer quién es su punto de contacto para resolver el problema y que puede ser clave para asegurar un envío y el producto. 

Coordinación y colaboración con las partes interesadas, manteniendo reuniones frecuentes para compartir información e ideas en la mejora continua, además de asegurarse de que se cumplan las demandas específicas a lo largo de la cadena de suministro y que la parte interesada relevante asuma la responsabilidad total de su función. La evaluación periódica de los riesgos en la ruta comercial y del handling son formas de garantizar que los riesgos del tiempo en la pista sean limitados.

Incremento de las ubicaciones de almacenamiento, cámaras frigoríficas e instalaciones de las compañías aéreas. Mejora de la infraestructura general y mayor dedicación y compromiso de las aerolíneas con las necesidades de la logística de temperatura controlada.

Capacitación efectiva y certificación en los empleados de los operadores de handling. Este es un elemento clave para la solución del desafío del tiempo en la pista. Los empleados con un mayor conocimiento del producto y comprensión de los requisitos de los productos sensibles a la temperatura podrían reducir en gran medida la cantidad de incidentes. Un manejo mejorado y cuidadoso, junto con el seguimiento de procedimientos claros, brinda mayor seguridad al proceso. 

Un solo fallo en la cadena logística del frío puede tener un impacto muy significativo. Para que el tiempo en la pista aeroportuaria deje de ser un desafío con resultados negativos para las empresas, es necesario el compromiso de todas las partes interesadas.

Mayor compromiso de las autoridades y organismos reguladores; mejora y reducción del procedimiento de liberación aduanero y para-aduanero (Sanidad, Veterinario, Farmacia, SOIVRE, etc.) y aumentar las líneas de comunicación y la cooperación general entre los importadores, exportadores, sus agentes representantes y las autoridades locales para controlar y reducir los costos de la cadena de frío, sin menoscabar la seguridad del producto.

Conclusiones

Un solo fallo en la cadena logística del frío puede tener un impacto muy significativo. Para que el tiempo en la pista aeroportuaria deje de ser un desafío con resultados negativos para las empresas, es necesario el compromiso de todas las partes interesadas, la correcta comunicación de las instrucciones y requisitos de la carga, la evaluación previa de los riesgos, y el establecimiento de planes alternativos y de contingencia, además de la cooperación tanto de las autoridades y organismos reguladores como de los servicios de las aerolíneas.

e2e Logistics Solutions somos un equipo profesional de probada y exitosa experiencia, agentes IATA, en cumplimiento de la estricta normativa GDP, cobertura global “end to end” y donde las últimas tecnologías dan la mano a las personas asegurando el buen fin de las operaciones vinculadas al sector pharma-veterinario. 

En tiempos de economías disruptivas y situaciones imprevistas, e2e ofrecemos soluciones alternativas con dedicación personalizada en un marco de integridad social y respeto por el medio ambiente.