Cádiz se promocionará como enclave para la reparación de buques

Cádiz-Port, la Asociación para la promoción del Puerto de la Bahía de Cádiz celebró el pasado su asamblea anual. En esta ocasión, el encuentro se llevó a cabo a través de vídeoconferencia, tal y como recomiendan las autoridades sanitarias por las exigencias que impone la Covid-19.

Rafael Fernández, presidente de la asociación, presentó los asuntos a tratar en el orden del día, acompañado por el resto de los miembros de la Junta Directiva y representantes asociados.

Entre los temas tratados en esta asamblea anual, destaca la firma de un convenio entre Cádiz-Port y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), con el objeto de aumentar los cauces de colaboración entre ambas instituciones. El convenio nace, según palabras de Rafael Fernández, presidente de Cádiz-Port «de la necesidad y el interés de la promoción conjunta del puerto de la Bahía de Cádiz».

En este sentido, una de las empresas asociadas, de las más tractoras de la Bahía, acordó celebrar una reunión para establecer líneas de colaboración con Cádiz-Port en el próximo año.

Por otro lado, Fernández, mencionó la gran acogida que tuvo la celebración en junio de los primeros seminarios web del proyecto Neo Cádiz Bay que, por razones de la situación especial que estamos padeciendo, no se están organizando de manera presencial.

Este proyecto se presentó hace un año y nació precisamente de la decisión y empuje de los empresarios asociados a Cádiz-Port, con el apoyo y colaboración de la APBC, para transformar la Bahía y su zona de influencia en un referente logístico por excelencia, sustentado en tres sectores: el naval, las energías renovables y la industria offshore. De hecho, Cádiz-Port prevé abordar en su plan de actividades y próximos seminarios relacionados con el sector naval y la industria offshore.

El presidente de Cádiz-Port, considera «evidente que Cádiz y su Bahía, además de aprovechar su situación geográfica, recoge unas condiciones e instalaciones que, con la promoción conjunta de los empresarios y la Autoridad Portuaria, puede generar un mayor reconocimiento en el mundo marítimo, provocando un mayor flujo de escalas de buques para la realización de distintas operaciones de reparación y mantenimiento de buques».

Las fechas de estos futuros encuentros se irán determinando a medida que evolucione la pandemia, ya que se considera desde Cádiz-Port que su celebración de manera presencial permitirá generar sinergias y oportunidades de negocio entre sus asistentes, gracias los encuentros y a las mesas de trabajo que suelen venir de la mano de este tipo de convocatorias.

En este contexto, el presidente de Cádiz-Port ha destacado la «positiva repercusión» que está teniendo Neo Cádiz Bay, y adelanta que actualmente una empresa está explorando la zona para acometer un proyecto de eólica marina, realizando un análisis de la cadena industrial de la región, para evaluar el porcentaje de contenido local que podría tener el proyecto.

Recogido también en el plan de actividades, Aiyon Abogados, asociado de Cádiz-Port, presentó una propuesta de formación, cuyo objetivo, es impartir seminarios de carácter dinámico y práctico sobre materias jurídicas de interés para los asociados como los Incoterms o medidas en aras de garantizar el cobro de créditos por servicios prestados.

Anterior artículoGirona será la sede del Centre Blockchain de Catalunya
Siguiente artículoEl puerto de Cartagena se implica en las campañas solidarias