El calendario 2023 del puerto de Bilbao homenajea a Jesús de Echebarria

Un año más, la Autoridad Portuaria de Bilbao va a continuar con la recuperación y difusión del legado de fotógrafos que han retratado la vida y la historia de Bilbao y Bizkaia, con la Ría, el puerto y las gentes como principales protagonistas. Esta labor cultural se realiza a través de la publicación de su calendario anual, entre otras. En esta ocasión, el calendario del 2023 se ha ilustrado con fotografías tomadas por Jesús de Echebarria e Ibargüengoitia (Bilbao 1882 – 1962), un excelente fotógrafo amateur de principios del siglo XX, pionero de la fotografía estereoscópica en placas de cristal.

Fotografia de la Ria de Bilbao en 1930
Fotografía de la Ría en 1930.

Las trece fotografías seleccionadas por la Autoridad Portuaria para ilustrar la portada y los doce meses de 2023 están tomadas en Bilbao y en municipios como Erandio o Portugalete. Muestran escenas de la actividad cotidiana y portuaria entre 1911 y 1934, y proceden del archivo de la familia Echebarria Mugertza. Los originales son en blanco y negro, y para el calendario se ha procedido a colorearlas digitalmente.

Difusión en Itsasmuseum

El calendario se podrá adquirir en el Itsasmuseum Bilbao desde el lunes 28 de noviembre, y en su explanada se mostrarán en una exposición las fotografías seleccionadas.

La mayor parte de la actividad fotográfica de Jesús de Echebarria e Ibargüengoitia se concentró en la década de 1910, años en los que viajó a París y Berlín. Sus trabajos artísticos le valieron diversos premios en importantes concursos y llamaron la atención de publicaciones extranjeras, que afirmaron que Jesús de Echebarria era uno de los primeros y mejores aficionados a la fotografía en España.

Con la publicación de algunas de sus fotografías, la Autoridad Portuaria de Bilbao continúa con la labor de recuperación de grandes fotógrafos/as, como ha llevado a cabo en anteriores calendarios con Eulalia Abaitua, Telesforo de Errazquin o Germán Elorza.