La 37ª Copa América ya tiene calendario de regatas

La 37ª edición de la Copa América en Barcelona comienza dentro de ocho meses. Ahora, la organización del trofeo ha publicado el calendario oficial para el inicio y final de la America’s Cup.

La competición más esperada para el puerto de Barcelona tendrá por delante dos meses de pura adrenalina que comenzará unas semanas antes con los entrenamientos.

Los seis equipos disputarán la Regata Preliminar del 22 al 25 de agosto, y será la primera vez que los nuevos veleros AC75 se midan entre sí y den pistas sobre el rendimiento de los equipos.

Calendario para la Louis Vuitton Cup, la Youth America’s Cup y la Puig Women’s America’s Cup
Calendario para la Louis Vuitton Cup, la Youth America’s Cup y la Puig Women’s America’s Cup

Dos Round Robin antes de las semifinales

No será hasta el 29 de agosto que comiencen los dos Round Robin, una fase que se alargará hasta el 8 de septiembre. Durante estos días, los seis equipos competirán todos contra todos para clasificarse.

El primer clasificado elegirá a su rival en semifinales, que se celebrarán del 14 al 19 de septiembre, y cada mitad del cuadro de semifinales se disputará al mejor de nueve enfrentamientos. De este modo, el primero que gane cinco, se clasifica.

En la final de la Louis Vuitton Cup, prevista del 26 de septiembre al 5 de octubre, los semifinalistas clasificados lucharán por el derecho a enfrentarse al Emirates Team New Zealand en el Louis Vuitton 37th America’s Cup Match, tras disputar una serie de duelos al mejor de trece (gana el primero que suma siete victorias).

El formato del Louis Vuitton 37th America’s Cup Match también es al mejor de trece regatas (gana el primero que logra siete victorias) y se espera que haya concluido para el 21 de octubre de 2024. No obstante, se han programado días de reserva del 22 al 27 de octubre por si fuera necesario.

Fechas clave de la Louis Vuitton 37th America’s Cup

  • Regata Preliminar: del 22 al 25 de agosto
  • Louis Vuitton Cup Round Robins: Del 29 de agosto al 8 de septiembre
  • Semifinales de la Louis Vuitton Cup: Del 14 al 19 de septiembre
  • Final de la Louis Vuitton Cup: Del 26 de septiembre al 5 de octubre
  • Louis Vuitton 37th America’s Cup Match: Del 12 de octubre al 21 de octubre

Youth y Puig Women’s America’s Cup

En paralelo al calendario de la America’s Cup, se han publicado las fechas clave para la competición juvenil y femenina de la Copa América. La Youth America’s Cup se celebrará del 17 al 26 de septiembre, mientras que la Puig Women’s America’s Cup será del 5 al 13 de octubre.

El programa de regatas y entrenamientos de cada evento sigue el mismo formato, con entrenamientos antes de las regatas. A continuación, la flota de cada regata se divide en dos grupos de seis barcos para una serie inicial de ocho pruebas. Finalmente, se realizará el corte de flota y los seis primeros equipos avanzarán a una regata de cuatro pruebas en flota que decidirá quiénes son los dos mejores barcos.

La final de la Youth America’s Cup, en la que el ganador se lo lleva todo, tendrá lugar el 26 de septiembre de 2024, entre las pruebas 1 y 2 de la final de la Louis Vuitton Cup. Por su parte, la final de la Puig Women’s America’s Cup se disputará entre las pruebas 3 y 4 del Louis Vuitton Cup Match, el 13 de octubre de 2024.

Fechas de la Youth America’s Cup y la Puig Women’s America’s Cup

  • Youth America’s Cup: Del 17 al 26 de septiembre
  • Puig Women’s America’s Cup: Del 5 al 13 de octubre