CámaraBilbao analiza los fondos Next Generation

CámaraBilbao ha promovido la celebración de un webinar sobre el programa de fondos europeos Next Generation de la UE que cumplió con el objetivo de dar a conocer a las empresas vascas los proyectos y los recursos económicos para llevarlos a cabo.

Tras las presentaciones de Mikel Arieta-araunabeña, director del Área Corporativa de la Cámara de Bilbao, y Miquel Pascal, de Wolters Kluwer, intervino Jordi Campàs, viceconsejero de Economía y Fondos Europeos del Gobierno Vasco, con una ponencia sobre la utilización de los fondos Next Generation EU como palanca de transformación y resiliencia en Euskadi.

Por su parte, Koldo Atxutegi, director de Atracción a Bizkaia de la Diputación Foral de Bizkaia explicó el papel de la DFB en este campo, mientras que Xabier Bernarte de PKF Attest, llamó a estar preparados para no dejar pasar la oportunidad que ofrecen los Fondos de Recuperación y Resiliencia.

En el transcurso de la ponencia se señaló que el plan español (España Puede) va más allá del previsto por Europa y hace hincapié en la “transformación de la economía”, más que en la resiliencia, para “emprender el camino de la recuperación del PIB” en base a la transición ecológica y la digitalización de la economía. La celeridad del Gobierno estatal en presentar un plan ante Europa ha llevado, según los ponentes, a que no se haya realizado una consulta a fondo a las Comunidades Autónomas. En el caso vasco, se reclamó una apuesta mayor por la industria, la transformación energética y la I+D+I, además de recoger “las estrategias de especialización” de las regiones.

La falta de interlocución, hasta el momento, entre los distintos niveles de la administraciones públicas, ha llevado a que algunas de las políticas y acciones previstas ya estaban en marcha por parte de las Comunidades Autónomas, dentro de sus competencias. Por tanto, se valoró la “escucha” a las regiones a través de un trabajo bilateral que redundará en “la ejecución” de los proyectos, en beneficio del máximo aprovechamiento de los proyectos y los fondos para “sentar las bases de la economía del futuro”.

Anterior artículoEuskadi ante el reto del Green Deal y la digitalización
Siguiente artículoLos siderometalúrgicos del puerto de Tarragona se disparan un 75%