CámaraBilbao ha promovido la celebración de un webinar sobre el programa de fondos europeos Next Generation de la UE que cumplió con el objetivo de dar a conocer a las empresas vascas los proyectos y los recursos económicos para llevarlos a cabo.
Tras las presentaciones de Mikel Arieta-araunabeña, director del Área Corporativa de la Cámara de Bilbao, y Miquel Pascal, de Wolters Kluwer, intervino Jordi Campàs, viceconsejero de Economía y Fondos Europeos del Gobierno Vasco, con una ponencia sobre la utilización de los fondos Next Generation EU como palanca de transformación y resiliencia en Euskadi.
Por su parte, Koldo Atxutegi, director de Atracción a Bizkaia de la Diputación Foral de Bizkaia explicó el papel de la DFB en este campo, mientras que Xabier Bernarte de PKF Attest, llamó a estar preparados para no dejar pasar la oportunidad que ofrecen los Fondos de Recuperación y Resiliencia.
En el transcurso de la ponencia se señaló que el plan español (España Puede) va más allá del previsto por Europa y hace hincapié en la “transformación de la economía”, más que en la resiliencia, para “emprender el camino de la recuperación del PIB” en base a la transición ecológica y la digitalización de la economía. La celeridad del Gobierno estatal en presentar un plan ante Europa ha llevado, según los ponentes, a que no se haya realizado una consulta a fondo a las Comunidades Autónomas. En el caso vasco, se reclamó una apuesta mayor por la industria, la transformación energética y la I+D+I, además de recoger “las estrategias de especialización” de las regiones.
La falta de interlocución, hasta el momento, entre los distintos niveles de la administraciones públicas, ha llevado a que algunas de las políticas y acciones previstas ya estaban en marcha por parte de las Comunidades Autónomas, dentro de sus competencias. Por tanto, se valoró la “escucha” a las regiones a través de un trabajo bilateral que redundará en “la ejecución” de los proyectos, en beneficio del máximo aprovechamiento de los proyectos y los fondos para “sentar las bases de la economía del futuro”.