Cámarabilbao cierra su clico para pymes y frente al Covid

La jornada titulada “Grandes estrategias para pequeñas y medianas empresas”, celebrado el miércoles, 20 de octubre, ha puesto fin al ciclo “Pyme, reinvéntate frente al Covid-19”, organizado por Cámarabilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU). El ciclo, de tres jornadas, ha tenido por objeto contribuir al avance de las pymes tras los efectos que han sufrido como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus.

En esta última jornada, impartida en modalidad online, el profesor y director del Máster en Marketing Digital de ESIC Business & Marketing School, Óscar Bilbao, ha presentado a las personas asistentes los recursos digitales de los que disponen las pymes para comunicarse adecuadamente con sus públicos, destacando que “muchas herramientas que antes sólo estaban en manos de grandes corporaciones actualmente ya las podemos utilizar en las pequeñas y medianas empresas”.

Estrategia de comunicación

También ha hecho hincapié en que lo fundamental al utilizar estas herramientas es “tener clara nuestra estrategia de comunicación y los siete puntos clave que nos han de guiar: qué, a quién, porqué, para qué, cómo, cuándo y dónde”. Por ello, ha subrayado la importancia de buscar la respuesta a esas siete preguntas y entender el valor diferencial de las marcas, para saber cómo y cuándo trabajar con cada herramienta.

Tal y como ha explicado Óscar Bilbao, la diferencia ya no la marca el tamaño de la empresa, sino la cercanía con la clientela y comprender sus necesidades, “porque todo es una cuestión de posicionamiento” y las medianas y pequeñas empresas pueden hacer valer su historia común con la clientela como un elemento de atracción y fidelización. Para ello, ha recomendado “utilizar una buena estrategia y hacer de la creatividad uno de los pilares de nuestra comunicación en las pymes”.

A modo de conclusión, Óscar Bilbao ha animado a las personas asistentes reflexionar sobre sus estrategias y utilicen en sus empresas las diferentes plataformas, redes sociales y herramientas digitales a su alcance para hacer frente a los efectos provocados por la Covid-19 y salir fortalecidas de la crisis.