Cámarabilbao representa en la Comisión Arco Atlántico a las Cámaras de la Región

El presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ignacio Zudaire, ha asistido en Saint-Malo (Francia), a la 51ª Asamblea de la Conferencia de las Regiones Marítimas Periféricas (CRPM), donde ha participado en el encuentro “Adelante con la macrorregión atlántica”, organizado dentro de la sesión Plenaria de la Comisión Arco Atlántico.

Durante el acto Zudaire, en representación de las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico, ha presentado esta iniciativa de las Cámaras de Comercio del Norte de Portugal, Galicia, Asturias, Cantabria, Burgos, Navarra, País Vasco y Nueva Aquitania para reforzar los mecanismos de cooperación intercameral e interinstitucional que contribuyan a trabajar de forma conjunta en los retos económicos, sociales y medioambientales a los que se enfrentan las regiones que componen el Arco Atlántico.

Cámaras de Comercio del Arco Atlántico

Cabe recordar que el pasado mes de junio las Cámaras de Comercio de A Coruña, Álava, Asociación Empresarial de Portugal – Cámara de Comercio e Industria, Avilés, CCI Baiona, Bilbao, Burdeos, Burgos, Cantabria, Gijón, Gipuzkoa, Lugo, Navarra, Oviedo, Santiago de Compostela, Torrelavega y Tui firmaron su adhesión a la Declaración de las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico.

Esta Declaración fue redactada en base a un diagnóstico compartido sobre los principales retos, oportunidades y ámbitos de cooperación para mejorar la competitividad de las regiones del Arco Atlántico, y mediante la que se comprometen a colaborar entre ellas y con otras instituciones y entidades para afrontar los retos económicos, sociales y medioambientales a los que se enfrentan la región atlántica.

Foro de reflexión y cooperación

En su intervención el presidente de la Cámarabilbao ha manifestado “la voluntad de las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico de crear un foro de reflexión y cooperación en torno a los retos que debemos abordar para posicionarnos en el nuevo entorno competitivo”, así como su “firme determinación de actuar como facilitadores y catalizadores, en colaboración con otros agentes, para la puesta en marcha de actuaciones que nos permitan avanzar hacia un espacio más próspero, inclusivo y sostenible”.

Firmantes de la Declaración de las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico

Zudaire ha definido las líneas de trabajo sobre las que trabajarán las Cámaras firmantes de la Declaración de las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico para afrontar el riesgo de que la condición periférica del Arco Atlántico derive en una pérdida de competitividad, atractivo como territorio y capacidad de influencia.

Con ese objetivo, las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico colaborarán entre ellas y con otras entidades para mejorar la conectividad; actuarán de forma coordinada para mejorar su capacidad de influir; trabajarán en pro de la diversificación sostenibley elemprendimiento; impulsarán la sostenibilidad, la innovacióny lainternacionalización; fomentarán estrategias para hacer frente al reto demográfico; y activarán las palancas oportunas para crear un territorio atractivo que retenga y atraiga el talento.

Marco suprarregional

La Conferencia de las Regiones Marítimas Periféricas fue creada en 1989 y es una de las seis Comisiones geográficas. Está integrada por regiones de Irlanda, Reino Unido, Francia, España, Portugal y Canadá. Con 60 millones de habitantes, representa el 12% de la población europea. Tiene como objetivos, entre otros, colaborar para afrontar las problemáticas de accesibilidad, cambio climático, energía o de seguridad marítima; la defensa de los intereses regionales ante las instancias comunitarias y los Estados miembros; y promover la cooperación para proporcionar al Arco Atlántico nuevas herramientas para el futuro.

La CRPM reúne más de 150 regiones de 24 estados de la Unión Europea y representa a unos 200 millones de personas. Su objetivo es trabajar en común en favor de un desarrollo más equilibrado del territorio europeo, colaborando con las instituciones europeas y gobiernos nacionales. Su actividad está dirigida principalmente a aspectos tales como la sociedad, la economía, la cohesión territorial, las políticas marítimas y el crecimiento azul, o la accesibilidad, así como a la gobernanza, la energía y el cambio climático, las relaciones entre regiones y su desarrollo.