CámaraBilbao ofrece las claves para superar la crisis

La Cámara de Comercio de Bilbao ofrece las claves de la recuperación de la actual situación a raíz de la afectación de la economía por el Covid-19, claves que “también son una oportunidad”, y pasan por la transformación digital, la sostenibilidad, la formación y la internacionalización.

El año 2020, por los efectos de la pandemia, nos ha enfrentado a la mayor crisis socioeconómica de la historia reciente y, ahora, seguimos pendientes de los efectos y las restricciones que origina la Covid-19. La situación, cuando hemos iniciado 2021, es delicada en los ámbitos sociales, económicos y empresariales, principalmente en los sectores de comercio, turismo y hostelería. Desde las distintas Administraciones Públicas, y con el impulso de la cooperación público-privada, se han puesto en marcha diferentes medias para garantizar la supervivencia de las empresas.

Según CámaraBilbao, en este ámbito, con los fondos de recuperación europeos se puede llevar a cabo una profunda transformación económica y social que permita dar un nuevo salto de modernidad en beneficio de toda la sociedad.

En este sentido, las Cámaras desempeñan un papel fundamental tanto en la digitalización como en la formación, la sostenibilidad y la internacionalización. 
CámaraBilbao considera la transición digital como una necesidad, sobre todo para las pymes que quieren crecer y ser competitivas. Otro factor clave de recuperación es la sostenibilidad para conseguir un modelo de crecimiento económico sólido y capaz de generar riqueza y empleo sin dañar el medio ambiente. 

El tercer eje transformador es la formación, según CámaraBilbao, porque para afrontar los grandes desafíos se necesita contar con un capital humano apto y capacitado para ello. Y, en este contexto, se debe adaptar la oferta educativa a las necesidades de las empresas, conectar el mundo educativo con el mercado laboral.  

Finalmente, otra de las actuaciones prioritarias, también para Cámarabilbao, es la internacionalización, con el objetivo de aumentar el número de empresas exportadoras, así como afrontar el reto de que las pymes estén preparadas y se sumen al proceso de apertura exterior.