UniportBilbao muestra la visión artificial en instalaciones portuarias

La primera jornada de la feria Empack y Logistics & Automation de Bilbao fue el escenario elegido por UniportBilbao para presentar la aplicación de la analítica y el vídeo IP en instalaciones portuarias y también en la industria en general.

Presentada por Inmaculada Ugarteche, directora de UniportBilbao, intervinieron Fabien Leger y Jon Fernández, de Canon, y Alfonso Allende, de Axis Comunicación. La jornada fue un mix entre explicación técnica e información comercial, referida a las aplicaciones de análisis de datos de las imágenes en espacios grandes o confinados, con diversos usos.

Leger explicó la aplicación de cámaras inteligentes y análisis de datos en la Autoridad Portuarias de Las Palmas, lo que ha supuesto una mejora evidente en seguridad, operatividad y gestión.

La combinación del video IP con las herramientas de análisis de datos permite, desde incrementar la seguridad ante intrusiones, identificación de situaciones conflictivas, acreditaciones, control de temperaturas, gestión de flujos de tráficos y mercancías, conteo de existencias, y otros usos también aplicables a la industria o los almacenes.

Inmaculada Ugarteche, Jon Fernández, Fabien Leger y Alfonso Allende
Inmaculada Ugarteche, Jon Fernández, Fabien Leger y Alfonso Allende

Visita guiada al puerto

La jornada por parte de los responsables de UniportBilbao en Logistics & Automation no se limitó a la presencia en el stand, junto con la Autoridad Portuaria, sino que ofrecieron una visita guiada al puerto de Bilbao con el fin de mostrar las posibilidades logísticas y de conexiones marítimas.

Como es habitual, el stand de UniportBilbao sirvió como base de operaciones para los miembros de la comunidad portuaria, así como para representantes de autoridades. Así, se dejaron ver en el espacio expositivo Iratxe Gil, directora del Instituto Vasco de Logística y Movilidad Sostenible (IVL), Nuria Urtaran, secretaria técnica de ACTE y de Aparkabisa; la presidenta de Asetrabi, Sonia García o Sara Barreal, directora de Planificación del Transporte del Gobierno Vasco.