El impuesto de CO₂ financiará el estudio para adaptar los puertos de la Generalitat al cambio climático

El Consell Executiu de la Generalitat de Catalunya ha autorizado el Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural a conceder una subvención directa al Centre Internacional d’Investigació dels Recursos Costaners (CIIRC) y a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) para llevar a cabo los trabajos para la adaptación a los impactos del cambio climático de los 44 puertos adscritos a la Generalitat de Catalunya y de 32 paseos marítimos. El importe de los trabajos es de 45.600 euros en el caso del CIIRC y de 363.000 euros en el caso de la UPC, que constituye un importe total de 408.600 euros para las anualidades 2022 y 2023, el cual provendrá del Fons Climàtic. El Fons Climàtic se nutre con el 50% de los ingresos obtenidos con el impuesto sobre las emisiones de CO₂ de los vehículos de tracción mecánica y el 20% de la recaudación del impuesto sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente.    

En esta misma línea, la Comisió Interdepartamental de Canvi Climàtic establece las prioridades de actuación y el reparto correspondiente atendiendo las disponibilidades económicas del Fons, la planificación sectorial y el análisis coste-eficiencia. Esta comisión ha acordado que los ámbitos en los cuales hay que focalizar las prioridades de inversión son los de investigación, empresa, entes locales, participación y proyectos singulares. A partir de estos ámbitos establecidos como prioritarios, y teniendo en cuenta que la estimación de recaudación es de unos 50 millones de euros anuales, han sido seleccionados un total de 36 proyectos para el periodo 2021-2027, 11 de los cuales, vinculados al ámbito de la investigación y la innovación, entre los cuales el explicado, dedicado a la adaptación de puertos y paseos al cambio climático.

El proyecto prevé reducir el impacto climático sobre el territorio

El proyecto consiste en analizar los potenciales efectos del cambio climático sobre todos los puertos de gestión directa o indirecta de la Generalitat de Catalunya y los impactos del cambio climático en la funcionalidad y estabilidad de un grupo representativo de 32 paseos marítimos de la costa catalana. Los trabajos tienen que permitir encarar con garantías los diversos escenarios de futuro relacionados con el cambio climático, un fenómeno que se manifiesta en las zonas costeras, sobre todo con la subida del nivel del mar y con los cambios potenciales en el clima de oleaje. Entre los impactos que provoca, destaca el incremento, en frecuencia e intensidad, de los fenómenos extremos, entre los cuales hay las trombas de agua y las grandes tormentas, como por ejemplo el temporal Glòria o de Santa Agnès, del 2020, que ocasionó costes de reparación de más de 500 millones de euros para las diversas administraciones públicas. Así pues, el estudio de los potenciales impactos del cambio climático en la estabilidad y el ultra pasamiento de puertos y paseos permitirá diseñar medidas de adaptación adecuadas y reducir la vulnerabilidad de todos éstos.

Los trabajos que ahora se llevarán a cabo son la continuación de unos primeros que se realizaron en el marco del Pla PIMA Adapta Costas, financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En aquel caso, la dotación presupuestaria destinada en Catalunya solo permitió al CIIRC realizar una evaluación inicial de la vulnerabilidad de 10 de los 44 puertos catalanes y de 15 paseos marítimos representativos. Ahora, y gracias al Fons Climàtic, los estudios se podrán completar para todo el litoral catalán.