Los cambios normativos llegarán al marítimo de la mano de la tecnología

El jefe del Área de Innovación de Puertos del Estado, José Llorca, ha puesto la guinda final al Congreso Internacional “Incidencia del desarrollo tecnológico y la globalización en el sector marítimo y portuario” celebrado en Bilbao los días 23 y 24 de noviembre.

Han sido dos días de charlas y conferencias, que han contado con la intervención de 35 profesionales mayoritariamente relacionados con el derecho y, más específicamente, con su rama marítima, ponencias estructuradas en siete paneles técnicos.

Jose Llorca, Jefe del Area de Innovacion de Puertos del Estado
José Llorca, Jefe del Área de Innovación de Puertos del Estado

Cuarta revolución industrial

José Llorca se refirió a las disrupciones de la actualidad como la “cuarta revolución industrial” en su ponencia titulada “Ports 4.0: Retos y oportunidades” y en la que ligó la preocupación por las implicaciones jurídicas de la implantación de las nuevas tecnologías como la IA, los buques autónomos o el uso de drones en el sector marítimo. Esta “revolución” se basa, como todas las anteriores en el cambio de pautas en el modelo productivo, en la comunicación y la energía. 

Señaló que “la innovación es una necesidad” y es por eso que Puertos del Estado se torna un patrocinador de nuevas ideas y productos que sirvan para que los puertos se adapten a las nuevas tecnologías y los nuevos marcos regulatorios, mencionando los relacionados con los derechos de emisión o la seguridad. 

En un sector tan “tradicional” Puertos del Estado va a tener un papel fundamental en la promoción de los cambios que vienen “generando políticas sectoriales de innovación”. Por tanto, defendió el modelo de “Estado emprendedor” como generador de productos y mercados. Señaló que “el dato” es ahora el bien más preciado y elemento clave de la digitalización en su más amplio espectro, así como en los cambios relacionados con la descarbonización de sector marítimo. 

En este contexto, Llorca dijo que nos adentramos en un nuevo modelo de gobernanza y de negocio. En el que se tiende hacia la “desintermediación, la desaparición paulatina de intermediarios como consignatarios y transitarios, por la integración vertical de las navieras. Y señaló que en el que el transporte marítimo “se va a entrar en una meseta en lo referido a los tráficos” debido a la deslocalización de la producción y la fabricación in situ por la tecnología 3D.

En lo referido al programa Ports 4.0, Llorca señaló que desde 2018 se han aportado 50M€, a través de subvenciones, a todo tipo de proyectos e ideas “aplicables y comercializables” para mejorar la eficiencia energética y medioambiental y el desarrollo de la logística. Así, se han admitido ya 750 ideas y proyectos de los que se han financiado 130. 

Jose Maria Pedrosa, Mikel Garteiz-Goxeaskoa, Aitor Dominguez, Albano Gilabert y Eliseo Sierra
José María Pedrosa, Mikel Garteiz-Goxeaskoa, Aitor Domínguez, Albano Gilabert y Eliseo Sierra

El futuro del seguro marítimo

El panel relativo a “Los seguros marítimos en el escenario global y digitalizado del sector marítimo y portuario” estuvo moderado por Aitor Domínguez Uranga, del TT Club y contó con una primera presentación a cargo del profesor Eliseo Sierra sobre los seguros de los buques autónomos, seguida de una segunda en torno a la cobertura de los ciber riesgos en el seguro marítimo, a cargo del investigador Albano Gilabert. 

Señaló que las aseguradoras no se pronuncian expresamente sobre los ciberataques, que en principio están cubiertos por el régimen de aseguramiento general. Pero existen las excepciones, como la Cyber Attack Exclusion Clause, que ya empieza a suscribirse en los seguros de cascos y mercancías. 

A continuación, Mikel Garteiz-Goxeaskoa, abogado de Aiyon Abogados, tomó la palabra para su conferencia “El seguro marítimo y las nuevas energías marinas”, donde sugirió limitar las responsabilidades en torno a este tipo de instalaciones para no encarecer la producción de estas energías. En concreto detalló su experiencia como asesor legal en el caso del prototipo del aerogenerador flotante DemoSath, que se ha instalado en las costas vizcaínas. Se trata de seguro de un “artefacto naval”, no de un buque, por lo que señala la necesidad de adaptar algunos artículos de la Ley de Navegación Marítima (como el 412, 303 y 304 de la Ley de Puertos) con el fin de adecuarse más a la realidad actual. 

Finalizó este panel con la intervención de José María Pedrosa, Director Howden Pesca Norte, sobre los “Nuevos retos en el sector de la pesca desde el punto de vista asegurador», un tema más “exótico” de los tratados hasta el momento en el Congreso. Señaló que las primas de seguros se han incrementado exponencialmente por el aumento de los incidentes, un 63%, debido a varios factores. Entre ellos, Pedrosa señaló los geopolíticos, como las guerras, la piratería, la instabilidad política o la pesca ilegal. Pero también habló de riesgos tecnológicos, como los ciberataques o la incidencia de la inteligencia artificial, porque, “los seguros se complican cuando se habla del mar”. En cuanto a los retos a futuro, José María Pedrosa citó la falta de personal y de relevo generacional, la escasez de formación en nuevas tecnologías y la falta de rentabilidad en las pólizas de seguros relacionadas con la pesca. 

La jornada había comenzado con un primer panel dedicado a “Las nuevas técnicas de transporte y sus consecuencias jurídicas”, con las intervenciones de Ainhoa Fernández García, Michele Comenale, Martin Ndende, Silvia Boboc; y Alain Konlac. Y las novedades técnicas y jurídicas en el transporte y la logística marítima y portuarias” fueron analizadas por María José Domínguez, María Victoria Petit, Pedro Jesús Baena, Ciara Vicente y Pablo Jarne.

Igor Salguero, Terminal Manager de Tepsa Rubis
Igor Salguero, Terminal Manager de Tepsa Rubis

Un Congreso de altura

El Congreso de Bilbao contó con un relevante plantel de catedráticos y profesores universitarios en su dirección académica, y en su comité científicos. Además, también colaboran varias universidades de Colombia, Francia, Italia y Portugal, además de las españolas de la UPV, Málaga, Navarra, Pablo de Olavide de Sevilla y Jaume I de Castellón.

Para su apertura, se acercaron hasta el Bizkaia Aretoa de la UPV Aitor Etxebarria, Director de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco, el vicerrector Gorka Moreno, y el catedrático José Manuel Martín Osante, actuando como introductor de las jornadas. 

Adaptación a la tecnología

En la introducción, Martín Osante recalcó el papel fundamental de la colaboración público privada para eventos como este, heredero de las Jornadas de Derecho Marítimo mientras Aitor Etxebarria señaló que “el mundo marítimo ha sabido adaptarse a los cambios de los tiempos en beneficio de la eficiencia”, mientras que el desarrollo normativo no ha tenido la misma flexibilidad. Es por ello que “congresos como este sirven para la puesta en común de las experiencias “en un momento de incertidumbres y también de oportunidades”. 

Gorka Moreno puso en valor la renovación de los estudios marítimos que la UPV está llevando a cabo y dijo que “la sociedad ha vivido de espaldas al mar” pero ahora se quiere dar “un giro radical impulsado por la transformación energética, la tecnología, la innovación y la economía azul”.

El primer panel, dedicado a los “Principales retos del sector marítimo ante las nuevas tecnologías y la globalización”, estuvo moderado por el catedrático José Manuel Martín Osante y albergó cuatro ponencias. En primer lugar, intervino Julio Fuentes, Subdirector General de Normativa Marítima y Cooperación Internacional de la Dirección General de la Marina Mercante con su ponencia “El reflejo de las nuevas tecnologías en la proyectada reforma de la normativa marítima y portuaria” y dijo uno de sus retos principales de la Administración es la digitalización, además de las implicaciones que traerán los nuevos combustibles en lo referido a reglamentación e incidentes. 

Fuentes señalo que se están realizando modificaciones sobre las dos leyes principales: Ley de Puertos y de Navegación Marítima, que van a sufrir modificaciones en lo referido a los Registros Marítimos de bandera, Registro Especial Canario, Registro de embarcaciones de recreo de Ceuta y Melilla, Registro de Aseguramiento de buques, buques autónomos, obligaciones de comunicaciones del servicio público, ciberseguridad y Tasas de la Marina Mercante. 

El Congreso conto con 7 bloques tematicos y mas de 35 ponentes
El Congreso contó con 7 bloques temáticos y más de 35 ponentes

Comité Marítimo Internacional

Por su parte, Carlos López-Quiroga, Presidente de la Asociación Española de Derecho Marítimo, expuso su ponencia sobre el “papel de la AEDM en el marco de la digitalización del transporte marítimo”, explicando que este año se ha cumplido el 75 Aniversario de la creación del Comité Marítimo Internacional, fuente de gran parte de la normativa reciente aplicable al sector. En u ponencia destacó el papel del Conocimiento de Embarque y su posibilidad de extender el B/L Electrónico más allá de 1 o 2% del total actual. “En pocos años, habrá que modificar la normativa para recoger de forma correcta su uso mayoritario”, dijo López Quiroga, quien también habló sobre la necesidad de regular los “buques autónomos” en lo referido a tripulaciones y seguridad. 

Sobre la labor del CMI en el ámbito de las nuevas tecnologías, Javier Portales. Abogado y miembro del Comité Marítimo Internacional, dijo que éste trabaja actualmente sobre temas relacionados con la descarbonización, el buque autónomo, la ciberseguridad, el B/L Electrónico y los elementos offshore. Finalizó el panel con la intervención de Bernardo Melo, Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, quien intervino por videoconferencia. Su ponencia se centró en las iniciativas del IIDM en el campo de las nuevas tecnologías, poniendo la formación de las personas en las nuevas IT en primer lugar entre sus preocupaciones, además de la regulación de la inteligencia artificial aplicada al sector marítimo y la ciberseguridad.

Operadores y Puertos

En lo referido al segundo panel, “Desafíos de los puertos y de los operadores ante la digitalización, la globalización y la descarbonización”, actuó como moderador el abogado Julio López Quiroga, y contó con las aportaciones de José María Torre, director de flota de Ibaizabal Tankers sobre “Retos de la actividad naviera para la digitalización y descarbonización de la flota”. José María Torre, también en representación de la Asociación de Navieros Vasco (ANAVAS) calificó como “reto sin precedentes” el cambio que supone la transición energética a nivel técnico, legislativo y medioambiental. Dijo que el transporte marítimo supone el 3% de la contaminación a cambio de un 80% del transporte de mercancías en el mundo.

A pesar de su eficiencia, Torre dijo que se está trabajando en campos como la optimización energética, la captura de carbono y el desarrollo de combustibles alternativos para un tiempo de transición hacia la economía descarbonizada. Para lograr “combustibles verdes hace falta energía renovable” además de reducir las pérdidas energéticas y las fugas de carbono, y abaratar considerablemente el precio de los combustibles.

La inauguracion de la jornada corrio a cargo de Aitor Etxebarria, Jose Manuel Martin Osante y Gorka Moreno
La inauguración de la jornada corrió a cargo de Aitor Etxebarria, José Manuel Martín Osante y Gorka Moreno

Diversificarse o desaparecer

A continuación, Igor Salguero, el Terminal Manager de Tepsa Rubis explicó el papel de las terminales de graneles líquidos en la transición energética y señaló que “Europa ha tocado techo en el consumo de derivados del petróleo” que, por otro lado, seguirá siendo fuente de energía en otras partes del globo. Para el futuro más cercano, Alguero apuntó a los biocombustibles de segunda generación, los fabricados a partir de desechos, grasas animales y aceites de cocina, en un alarde de “economía circular”. En lo referido a las terminales portuarias, Igor Salguero defendió su diversificación hacia productos como los que ya maneja Tepsa: biocombustibles, químicos y agroalimentarios. Señaló que han desaparecido en Europa varias refinerías de crudo y la retracción del mercado provocará el cierre de las terminales que no se adapten a los nuevos tiempos

El Capitán Marítimo de Bilbao, Carlos García Buendía, intervino para explicar el papel actual de las Capitanías Marítimas, un rol que ha cambiado con el tiempo y que ahora se enfrenta no sólo al reto de la digitalización. También se presentan otras incertidumbres como el reciclaje de buques, los nuevos combustibles, el ahorro energético, la aplicación de las directivas ETS y FuelEU, “que terminarán convergiendo”, o la eólica marina. Señaló su papel como ejecutor de los objetivos de descarbonización de la OMI, que ya se han comenzado a notar a través de las modificaciones del Convenio Marpol.

Además, Nagore Ardanza, Coordinadora de Bilbao PortLab desgranó la historia y futuro de esta iniciativa de la Autoridad Portuaria de Bilbao para desarrollar un ecosistema de innovación en el puerto de Bilbao, finalizando el panel la intervención de Agustín Bravo, Secretario de la Asociación Internacional de Derecho Portuario, sobre “Hacia una revisión de la gobernanza portuaria para el futuro”. Cabe reseñar que Agustín Bravo ha sido recientemente reelegido para desempeñar el puesto de Secretario para otro mandato en la AIDM. 

Puertos deportivos y automatización

El tercer panel de expertos, en torno a la “incidencia de las nuevas tecnologías y la digitalización en los puertos deportivos, la náutica recreativa y los puertos de Latinoamérica”, contó con la moderación de la profesora Nerea Iraculis y la intervención de Edurne Egaña, Directora de EKP, Irene Bruzón, Anna L. Melania y Manuel Guillermo Sarmiento. 

La jornada del jueves finalizó con el panel “Cuestiones jurídicas en torno al transporte marítimo y multimodal automatizado”, moderado por la profesora Andrea Meijomil. La mesa estuvo compuesta también por el profesor Iñaki Zurutuza; el catedrático Januário Da Costa; el profesor Achim Puetz; y el catedrático de la UPV Alberto Emparanza quien desarrollo su conferencia en torno al “Transporte multimodal: responsabilidad y automatización”.