¡Caminemos juntos!

Ricard Rodríguez-Martos

Director de Stella Maris

Caminar juntos quiere expresar tener claro que el bien común está por encima del bien individual y que todos dependemos los unos de los otros.

“¡Caminemos juntos!”. Este es el lema del póster calendario de Stella Maris para el año 2022.

¿Qué quiere decir caminemos juntos? Pienso que cada uno de los que formamos parte de la comunidad portuaria nos lo tendríamos que preguntar.

Caminar juntos quiere expresar tener claro que el bien común está por encima del bien individual y que todos dependemos los unos de los otros. Se comentó en la mesa redonda sobre “Sostenibilidad portuaria y diálogo con las religiones” dentro de las XXXIV Jornadas de la Gente de Mar, organizadas por el Comité de Bienestar del puerto de Barcelona, que hoy en día lo que sucede en una parte del planeta afecta a todo el resto, tal como está pasando con la pandemia que todavía estamos sufriendo. Se hizo referencia a la encíclica Laudato Si del papa Francisco, que advierte de la depredación de los recursos de la Tierra a causa de formas inmediatistas de entender la economía y la actividad comercial y productiva, resaltando que como personas tenemos el deber y la capacidad para contribuir a construir la casa común y que hace falta la conciencia de un origen común, de una pertenencia mutua y de un futuro compartido para todos. Así mismo, desde el hinduismo se hizo referencia a los Vedas, en los cuales se resalta que los seres humanos tenemos que colaborar con el orden cósmico, no solo actuando sin alterar la naturaleza o comportándose civilizadamente, sino también realizando acciones positivas para mantener este orden.

En otros términos, esto se llama también sostenibilidad: sostenibilidad medioambiental, económica y social.

Si nuestro mundo no es sostenible, no lo será tampoco el hogar que deseamos. Esto es válido tanto a nivel de personas como de empresas y organizaciones, públicas o privadas, a nivel general y a nivel de nuestro puerto.

Desde la gente que trabaja en las oficinas, los que limpian los locales, los que toman decisiones, los que las ejecutan, el personal de operaciones portuarias, los de asistencia al buque, el personal de servicios, los que organizan la logística, los que velan por la seguridad, los que salen a pescar, los que tripulan los buques que operan en nuestro puerto, los que cuidan de nuestra salud y los que se preocupan de que el puerto sea acogedor… todos nos necesitamos, todos tenemos que trabajar juntos.

Es cierto que hay leyes y normas que pretenden garantizar que nos respetemos los unos a los otros y en general nuestro mundo, pero caminar juntos va mucho más allá: es estar convencidos de que hay unos valores que son nuestra riqueza, y que como dice el papa Francisco en la mencionada encíclica, somos administradores y no propietarios de este mundo.

Caminar juntos quiere expre­sar tener claro que el bien co­mún está por encima del bien individual y que todos depen­demos los unos de los otros

Las leyes son siempre de mínimos y nosotros tenemos que buscar los máximos. Este es también es el espíritu del concepto de responsabilidad social corporativa.

El puerto de Barcelona es una comunidad de miles de personas que, desde muy diversas actividades trabajamos para hacer bien nuestro trabajo con la ilusión de lograr hitos personales y colectivos, una comunidad que tiene muy claro que tiene que ser sostenible por nuestro bien, por el bien de Barcelona, por el bien de nuestro país y de nuestro mundo.

Como Stella Maris, formamos parte de esta comunidad y en la medida de nuestras posibilidades sentimos nuestros todos sus retos y deseamos colaborar para que nuestro puerto sea sostenible en todo el sentido de la palabra.

Así mismo tenemos el deber de velar para que nuestro puerto sea acogedor para la gente de mar, desde los tripulantes de los buques tanto de carga como de pasajeros hasta los pescadores y los tripulantes de barcos de recreo y para hacerlo necesitamos de la ayuda y el apoyo de toda la comunidad. Con este objetivo se creó el Comité de Bienestar del puerto de Barcelona, donde diferentes organizaciones representativas del puerto nos encontramos para hablar de las necesidades de la gente de mar y de los servicios que se les puede ofrecer. Con este objetivo formamos parte también del grupo de trabajo de sostenibilidad y del Consejo Rector.

¡Caminemos juntos!, caminemos para que nuestro puerto sea el puerto de las personas.

¡Feliz Navidad y Feliz Año!