La estación de ferrocarril de “Bilbao Abando Indalecio Prieto” acoge las obras premiadas y seleccionadas en la 30ª edición del concurso fotográfico “Caminos de Hierro”, de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Adif, obras que permanecerán expuestas hasta el próximo 1 de febrero.
Esta exposición es fruto de la selección realizada entre las 3.729 obras presentadas por 1.744 autores procedentes de 69 países al concurso fotográfico internacional «Caminos de Hierro». Se trata de una iniciativa que tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos los ciudadanos, lugares abiertos y de referencia para el encuentro, la convivencia y el disfrute de contenidos de interés cultural.
El acto inaugural contó con la presencia institucional del consejeros de Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, y del consejero vasco de Turismo, Javier Hurtado; los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil y Amaia Arregui; el director de Basquetour, Daniel Solana, y el director general de Euskotren, Javier Seoane.

En la muestra, formada por 57 fotografías originales (52 individuales y cinco series) y 88 en formato digital, se reflejan diferentes visiones personales del amplio mundo del ferrocarril que han plasmado en sus obras fotógrafos de 20 países: Afganistán, Armenia, Bangladesh, Baréin, Bolivia, Brasil, China, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, India, Irán, Italia, Lituania, Malasia, Polonia, Portugal, Reino Unido y Rusia.
“Caminos de Hierro”, exposición itinerante
La última edición del concurso fotográfico “Caminos de Hierro”, que en el 2011 pasó a tener una periodicidad bienal, se convocó en el mes de octubre del 2019 y, tras un retraso de más de un año a consecuencia de la Covid-19, el pasado 24 de noviembre se fallaron en Madrid los premios del concurso.
A lo largo del año está previsto que esta exposición itinerante se instale, después de Bilbao, en Alcañiz, Alicante, Sevilla, Cáceres, Toledo, Santander, León, Valladolid, Vilanova y la Geltrú (Barcelona), finalizando en la estación de Madrid Atocha.
El concurso de fotografía Caminos de Hierro fue creado en 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para fomentar y promocionar la fotografía relacionada con el ferrocarril. Desde entonces han participado alrededor de 35.000 fotógrafos, con casi 80.000 fotografías, procedentes no sólo de España y otros países europeos, sino también de todo el mundo. Desde este certamen se apoyan las nuevas tendencias fotográficas y la participación de autores jóvenes. El concurso ha supuesto para la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el Premio Nacional de Fotografía, en la categoría de mecenas, otorgado por la Confederación Española de Fotografía en 1997.