Masiques operará para Nestlé el primer camión eléctrico de Renault en España

La incorporación supone un paso más de Empresas Masiques por descarbonizar su flota de transporte y alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En su apuesta por descarbonizar el sector, Empresas Masiques se une junto a Nestlé para poner en funcionamiento el primer camión eléctrico de Renault en España. El vehículo se une así a la flota de Masiques para transportar el café verde que llega al puerto de Barcelona hacia las fábricas de café de Nestlé, situadas en Girona y Reus.

El Renault E-Tech T se suma a la flota de Empresas Masiques para realizar una ruta diaria de hasta 430 kilómetros. El trayecto conectará su Terminal de Café en la Zona Franca Aduanera del puerto de Barcelona, con las plantas de producción de café soluble de Nescafé y cápsulas de Nescafé Dolce Gusto, así como con la factoría de café tostado de Bonka. 

El nuevo camión dispone de 6 packs de baterías con tecnología de ion litio, una capacidad de 540 kWh, y 3 motores eléctricos con una potencia de hasta 490 kW (660 CV).

Su capacidad de carga es de hasta 250 kW, lo que le permite minimizar los tiempos de parada necesarios en su transporte regional de mercancías, abasteciéndose de electricidad procedente de fuentes de energía renovables. De este modo, consigue una reducción del equivalente a 120 toneladas de CO₂ al año.

Comprometidos con la Agenda 2030

Según José Miguel Masiques, CEO de Empresas Masiques, “como proveedor logístico, entendemos la responsabilidad que tenemos frente a nuestra sociedad; apostar por esta unidad 100% eléctrica es una forma de avanzar en nuestro compromiso con la sostenibilidad”.

Es una de las estrategias que está persiguiendo Empresas Masiques en los últimos años, un compromiso que responde a su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Por su parte, Miguel Sánchez, director de Empresas Masiques, ha explicado que el camión supone “un paso más” en la descarbonización de la industria del transporte.

Del mismo modo, ha incidido en que es solamente una pieza de la apuesta que está impulsando la compañía: “Estamos trabajando para implantar combustibles alternativos, hemos actualizado la flota a la última tecnología, y nuestros conductores se están formando para reducir las emisiones”, ha añadido.

Además, están trabajando en la colocación de placas solares en los almacenes, el reciclaje de todos los embalajes y residuos que generan, y colaborando con clientes “comprometidos con nuestros objetivos”.

“Todas las empresas de transporte vamos a tener que evolucionar en los próximos años para que el impacto de las emisiones tienda a cero para el 2050; esto requiere de actuación e inversión, y es lo que estamos haciendo en Empresas Masiques”, ha subrayado Sánchez.

Nestlé y Renault, partners estratégicos y comprometidos

Desde Nestlé, han trasladado la importancia de “depositar su confianza” en socios que le acompañen en su “ruta hacia la descarbonización”. Lo consideran como “fundamental” y una “seguridad” de cara a sus operaciones.

“Nestlé sigue con su compromiso hacia la descarbonización en su cadena de suministro gracias a la colaboración estrecha con sus proveedores logísticos. La nueva apuesta por este vehículo 100% eléctrico se suma a otros proyectos piloto desarrollados por la compañía de alimentación, en colaboración con Empresas Masiques, para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Todo ello, con el objetivo de alcanzar el compromiso de Nestlé centrado en las cero emisiones netas para el 2050”, ha destacado Jordi Aycart, responsable de Sostenibilidad de Nestlé España.

Por su parte, el Managing Director de Renault Trucks España, François Bottinelli, ha destacado que “Ayudar a compañías como Nestlé y Empresas Masiques a descarbonizar sus operaciones de transporte es para nosotros un paso fundamental y nos permite aplicar las soluciones del futuro ya en el presente. Estamos alineados con las iniciativas Science Based Targets (SBTi) y sin duda, nuestros socios y su apuesta por la electromovilidad es clave para poder alcanzar el objetivo de ser neutros en carbono en el 2050”.