El puerto de Barcelona colabora con el primer camión de hidrógeno del Dakar

El puerto de Barcelona ha acogido la presentación del KH-7 Epsilon, el primer camión que correrá con hidrógeno el rally Dakar en su próxima edición en Arabia Saudí, del 31 de diciembre al 15 de enero de 2023. El equipo del KH-7 Epsilon cuenta con el puerto de Barcelona como colaborador científico para estudiar la adaptación de motores industriales existentes a combustibles alternativos y su posible implementación para descarbonizar la actividad portuaria.  

El KH-7 Epsilon parte de un camión Man 6×6 que competirá en la categoría de más peso y mayor volumen del Dakar y que la empresa EVARM, especializada en la conversión de vehículos profesionales a combustibles alternativos, ha modificado para incluir un motor de hidrógeno, mayor cilindrada y mejores prestaciones de cara a la competición. El objetivo en la próxima edición es probar esta tecnología e innovaciones en un entorno tan exigente como el Dakar y perfeccionar el camión para competir en la edición del 2024 casi solo con hidrógeno.

El puerto de Barcelona se implica en la investigación e implementación de nuevos combustibles

Hector Calls, jefe de Sostenibilidad Ambiental del puerto de Barcelona, ha apuntado la importancia de participar en proyectos de colaboración científica como el KH-7 Epsilon, con empresas tecnológicas locales. “El puerto tiene que estar implicado en las diferentes etapas de desarrollo e implementación e impulsar los nuevos combustibles para el transporte de mercancías. Proyectos como este pueden aportar soluciones en las diferentes etapas de transición hasta lograr la consolidación de la tecnología”, ha explicado Calls.

“Adaptar camiones convencionales para funcionar con hidrógeno son ejemplos realistas que podrían implementarse en las flotas de camiones actuales y el Dakar puede ser un banco de pruebas excepcional para testar estas innovaciones con nuevos combustibles en situaciones extremas y en un camión de serie extrapolable, perfectamente, a los que utilizan los transportistas”, ha asegurado Calls durante la celebración del acto.

Por su parte, Jordi Juvanteny, piloto del KH-7 Epsilon, ha añadido que “formamos un equipo amateur con ganas de hacer cosas diferentes, innovadoras y así aportar un pequeño granito de arena en el planeta, que nos lo pide”, recordando que en la edición de este año ya compitieron con un camión modificado para poder utilizar HVO con GLP, pero ahora quieren seguir avanzando con la utilización de hidrógeno como combustible completamente limpio.

La descarbonización como objetivo principal del puerto de Barcelona

Para el puerto de Barcelona, la descarbonización del transporte rodado de mercancías y de la cadena logística es esencial para reducir las emisiones de la actividad portuaria, pues diariamente circulan por el recinto portuario alrededor de 6.000 camiones. Teniendo en cuenta esta realidad, el puerto de Barcelona quiere colaborar con las principales asociaciones de transportistas a fin de buscar las alternativas que faciliten esta transición hacía combustibles alternativos.

En este sentido, el puerto de Barcelona ya estuvo involucrado en la implementación del gas natural licuado (GNL), un combustible de transición, promocionando la transformación de las flotas de camiones del puerto para incorporar esta opción de transición. El hidrógeno es una opción de futuro, que permitirá la utilización de combustibles de cero emisiones en los camiones.