La Justicia no ha dado la razón a los transportistas en su cruzada contra la diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide al dictar el juzgado de instrucción Nº1 de San Sebastián el sobreseimiento de la denuncia presentada por el sindicato Hiru, así como de la querella interpuesta por el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).
En las acciones judiciales los demandantes acusaban a Oiarbide de no acatar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y del Tribunal Supremo y seguir cobrando el canon por uso de las carreteras N-I y A-15 a los vehículos pesados de transporte de mercancías, pero el instructor ha considerado que los hechos no constituyen ninguna infracción penal.
Aintzane Oiarbide ha mostrado su alegría ante la resolución y ha declarado que siempre ha tenido el convencimiento de “hacer las cosas bien”. Reitera que ninguna sentencia cuestiona la capacidad de la Diputación Foral para establecer peajes en las carreteras de Gipuzkoa. Por tal motivo, la DFG prosigue adelante en su intención de establecer el “pago por uso” tal y como lo demuestra la reciente publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa de la nueva Norma Foral que regula el peaje de los camiones en todo el recorrido de la N-I y la A-15 en su tramo guipuzcoano.