La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha iniciado la campaña #ElPuertoDeLasEmpresas para poner en valor la actividad de las empresas y usuarios del puerto de Valencia que venden los productos españoles en todos los rincones del mundo, actores principales, por su esfuerzo y capacidad para generar riqueza y empleo, de la recuperación de la actividad económica. Un tejido empresarial que tiene en los recintos portuarios de Valencia, Sagunto y Gandía, el aliado perfecto en el tráfico import/export para conectar con 1.000 puertos del mundo de 168 países diferentes.
La campaña #ElPuertoDeLasEmpresas ha arrancado con la entrevista a Adolfo de las Heras, director general de Bodegas Nodus, quienn ha destacado la importancia que tiene para los viticultores la exportación, un pilar fundamental en el negocio que les permite crecer y ser más competitivos. “Estamos exportando nuestros vinos a 35 países como Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Australia y la gran mayoría de países europeos. El puerto de Valencia es una gran ayuda en este proceso por su cercanía y conectividad. Nos permite llegar en una semana al mercado estadounidense y en tres al chino. Además, desde la bodega podemos cargar los contenedores y en un trayecto corto está embarcado en el puerto de Valencia, asegurando que llegue al cliente en perfectas condiciones y en el menor tiempo posible”.
En esta campaña serán los propios usuarios que operan a través del puerto de Valencia que expliquen cómo interactúan con el puerto y la importancia del comercio internacional para su actividad.
A través de la web del enclave valenciano y las redes sociales, la APV quiere reflejar la actividad de los sectores productivos que operan a través del puerto como puerta de entrada y salida de los bienes y servicios de su área de influencia que representa el 40% del tráfico export/import del sistema portuario español. En lo que llevamos de año (enero-septiembre), los contenedores de exportación que salen desde Valencia con destino a cualquier rincón del mundo con mercancía “Made in Spain” ha crecido un 20%. Las ventas al exterior de España es la clave para la recuperación económica post Covid-19, y en ella juegan un papel estratégico los puertos como eslabones de las cadenas logísticas. Por el sistema portuario pasan cerca del 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones, lo que representa el 53% del comercio exterior español con la Unión Europea y el 96% con el resto del mundo.
Todos los sectores y regiones
Azulejos, muebles, automóviles, frutas, materiales siderúrgicos, cereales, productos químicos…son cientos los bienes y servicios que cada día se cargan y descargan en los muelles del puerto de Valencia de miles de grandes y pequeñas empresas de toda España. Cada día salen del puerto más de 3.000 contenedores llenos de carga dedicados a la exportación de productos españoles y llegan cerca de 2.300 teus de importación para nutrir a comercios y fábricas de productos para el mercado español y europeo.
Agricultores, pequeños empresarios, autónomos o grandes industrias de todos los sectores, regiones y comarcas del área de influencia del recinto de Valencia. Es uno de los ejemplos de los sectores que se benefician de los servicios y conexiones de los recintos de Valencia, Sagunto y Gandía. De hecho, en el primer semestre del año, desde las dársenas del puerto han salido 608.977 toneladas de vino español tanto envasado como a granel con destino a 130 países del mundo, un 54% más que en el 2020 y un 48% más que en el 2019 (año sin pandemia).