El Canal de Panamá nombra a una oficial de Sostenibilidad ante el impacto climático

IIlya Espino de Marotta será la primera oficial de Sostenibilidad del Canal de Panamá. Esta ingeniera es también subadministradora de la trascendental vía navegable centroamericana.

En esta nueva figura del Canal de Panamá, Ilya Espino impulsará la creación de una estrategia de sostenibilidad más sólida, basándose en el liderazgo histórico ambiental del Canal y desarrollando oportunidades de negocios.

Como oficial de Sostenibilidad, Ilya Espino encabezará el desarrollo de una estrategia integral de sostenibilidad centrada en la descarbonización, la adaptación y la transición.

En colaboración con la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Banco Mundial, el Canal de Panamá ya está en proceso de finalizar un inventario de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y tiene como objetivo completar una evaluación de riesgos climáticos para finales de año.

También, el Canal establecerá e implementará objetivos más agresivos a corto, mediano y largo plazo para la reducción de emisiones a partir del 2025.

Además del nombramiento de una oficial de Sostenibilidad, el Canal está integrando la responsabilidad de la acción climática en todo el equipo de liderazgo y fortaleciendo el compromiso con la sostenibilidad en su negocio.

Según el vicepresidente de Finanzas del Canal de Panamá, Víctor Vial: “Esto incluye la incorporación de la sostenibilidad con más de 8.500 millones de dólares en inversiones de capital previstas para los próximos cinco años”.

“Si bien el Canal de Panamá se ha centrado durante mucho tiempo en la sostenibilidad, las implicaciones aceleradas del cambio climático requieren de acciones más contundentes. Como centro logístico internacional tenemos la oportunidad, no solo de impulsar la sostenibilidad en el Canal de Panamá, sino también de dar forma a un ecosistema más sostenible y productivo para el comercio mundial”, indicó Ilya Espino.

Ilya Espino comenzó su carrera en el Canal de Panamá en el año 1985 como la única ingeniera marina en el astillero de la División Industrial. Con el tiempo, se convirtió en vicepresidenta ejecutiva de ingeniería, supervisando y liderando el Programa de Expansión del Canal de Panamá.

En el año 2019 asumió la vicepresidencia de Operaciones. En enero del 2020, Ilya Espino fue designada subadministradora del Canal de Panamá, haciendo historia como la primera mujer en ocupar el cargo.