Los puertos del Mediterráneo experimentan una dualidad con el conflicto del Mar Rojo

El Mediterráneo es uno de los grandes centros logísticos y de tráfico de mercancías del mundo. El Canal de Suez y su importancia geoestratégica lo han convertido en una autopista marítima de trascendencia global, pero los ataques hutíes a buques mercantes han puesto en jaque la estabilidad de la cadena de suministro en los puertos mediterráneos orientales, según ha resumido Jordi Torrent, jefe de Estrategia del puerto de Barcelona, durante una conferencia en el SIL.

Jordi Torrent ha expresado la dualidad de este conflicto: si bien ha trastocado los puertos ubicados al Este y centro del Mediterráneo, los del Oeste se han visto beneficiados. “Los buques procedentes de Asia ahora pasan por el Cabo de Buena Esperanza y se concentran en puertos como el de Barcelona, cuyo tráfico ha incrementado un 25%”, ha recordado Torrent, un escenario que también se está reproduciendo en otros recintos españoles.

En lo mismo ha coincidido Roger Albinyana, director general del Instituto Europeo del Mediterráneo, quien ha subrayado que el conflicto está afectando en buena parte a las economías regionales como la de Egipto. No obstante, con los ataques centralizándose en una vía vital para el tráfico global, “el conflicto ha afectado a todo el mundo”.

El jefe de Estrategia del puerto de Barcelona ha hablado también del cambio de paradigma que atañe a Europa: a los embrollos legislativos que afectan al sector, como la ampliación del ETS al tráfico marítimo, ahora se suma un mayor proteccionismo de las potencias Occidentales para reducir la dependencia de China, un tema que desarrolla de forma extensiva en su nuevo libro La globalització a la deriva, del que ya nos hicimos eco en El Canal.

En la mesa redonda, que ha estado moderada por el presidente de Trans Capital Finance, Fadi Saab, han intervenido igualmente Leonardo Manzari, especialista en el área de Italia y economía azul de Westmed Assistance Mechanism; Mohammed B. Mahdi, senior consultant de Metropole Consulting; Mondher Khanfir, vicepresidente de Tunisia Africa Business Council, y Rym Ayadi, fundadora y presidenta de Euro Mediterranean Economists Association.