El puerto Tarragona ha dado por concluidas las obras de desvío del canal de drenaje de las aguas pluviales de las carreteras A-7, C-31b y TV-3146 situado en el espacio portuario destinado a acoger la Zona de Actividad Logísticas (ZAL). El proyecto se ha ejecutado en un plazo de 8 meses tal y como estaba previsto y con un coste de 937.829,94€ (IVA excluido) por la UTE () Romano-J Morell. El desvío ha sido necesario para evitar su paso por la zona protegida de los Prats de Albinyana incluida en la Xarxa Natura 2000.
Movimiento de tierras
Las primeras tareas se empezaron en el mes de octubre y fueron principalmente de desbrozada de la zona. Durante los meses siguientes se llevó a cabo el grosor de las actuaciones que han sido mayoritariamente los movimientos de tierras por la creación del nuevo canal.
De este modo el proyecto ha sido enfocado principalmente a la construcción del desvío del canal, ejecutando un nuevo canal de tierras, con una sección de 6 metros de anchura en la base y 2 metros de altura, por un nuevo trazado que rodea la futura zona natural. La longitud del canal es de aproximadamente 1.750 metros.
Un desvío necesario
El canal transcurría por el medio de los terrenos que se restaurarán mediante el proyecto de restauración y ordenación de los Prats d’Albinyana, integrados dentro de la Xarxa Natura 2000, por lo cual se tenían que desviar para evitar que pasara por el medio de esta zona natural.
Este proyecte concede cumplimiento a la Declaración Ambiental Estratégica (DAE) del Plan Especial de ordenación de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Tarragona, aprobado definitivamente por la comisión de urbanismo de Tarragona el 4 de diciembre del 2019.