El puerto de Santander trabaja para mantener su canal de navegación

El canal de navegación de acceso al puerto de Santander ha comenzado su mantenimiento con la entrada en funcionamiento de la draga de succión Tristão da Cunha de la empresa belga Jan De Nul, adjudicataria del contrato de dragado durante el periodo 2020-2024 por un importe de 3,3 M€.

Se trata de mantener expedito el canal de navegación con un calado de 13 metros, por lo que se hace necesario retirar alrededor de 180.000 m3 de arenas en las zonas de El Puntal y Canal Exterior. Es una operación “imprescindible”, según el presidente del puerto de Santander, César Díaz, para garantizar el acceso de los barcos “a la totalidad de las instalaciones portuarias en condiciones adecuadas de seguridad, operatividad y navegabilidad”.

Según un estudio realizado por la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, la arena procede de las fugas del conjunto de playas Bikinis-La Magdalena-Los Peligros. Se estudia la construcción de un espigón sumergido que evite la fuga de arena al canal de navegación.

Por otra parte, y para realizar una gestión medioambientalmente responsable tanto de los dragados como de los materiales resultantes y su vertido, se ha encargado otro estudio al mismo Instituto para conocer las medidas a tomar para corregir la tendencia de avance de El Puntal y de retroceso de la sección central de la playa Somo-Loredo en la Bahía de Santander. Los resultados del informe se conocerán el próximo año.