Maersk esquiva el Canal de Panamá y conecta sus rutas por tren

El grupo A.P Moller-Maersk ha anunciado que establecerá un “puente terrestre” con ferrocarril para transportar mercancías y evitar el Canal de Panamá.

De este modo, Maersk modifica su servicio OC1 entre Oceanía y América, creando dos circuitos separados -uno en el Atlántico y el otro en el Pacífico- que se conectarán a través de ferrocarril.

El operador logístico alega que la sequía ha dificultado la situación en el Canal de Panamá, cuya autoridad ya anunció una reducción en la cantidad y peso de los buques que pueden cruzarlo.

De este modo, sumará el ferrocarril a su ruta habitual como medio de transporte alternativo, algo similar a lo que comienza a pasar en el Mar Rojo -por el conflicto con los hutíes- en las rutas Asia-Europa de tráfico rodado, para las que algunos transportistas comienzan a utilizar el tren como alternativa a los desvíos hacia el Cabo de Buena Esperanza.

El servicio OC1 conectaba Australia y Nueva Zelanda con Philadelphia y Charleston (Estados Unidos) a través del Canal de Panamá, que Maersk evitará para unir sus rutas a través del ferrocarril
El servicio OC1 conectaba Australia y Nueva Zelanda con Philadelphia y Charleston (Estados Unidos) a través del Canal de Panamá, que Maersk evitará para unir sus rutas a través del ferrocarril

Así, los buques del Pacífico que opera Maersk harán escala en Balboa para dejar su carga con destino a América Latina y América del Norte, y recogerán la mercancía con destino a Australia y Nueva Zelanda.

Por su parte, los buques del Atlántico harán escala en Manzanillo para dejar su carga con destino a Australia y Nueva Zelanda, y recogerán la mercancía destinada a América Latina y América del Norte.

Maersk avisa de posibles retrasos en la entrega de mercancías. En este sentido, avisa de que no hay retrasos en las rutas que hacen escala en Philadelphia y Charleston, aunque sí que pueden haber en las entregas transportadas por buques en dirección Sur.

El operador también anuncia la omisión de su escala en Cartagena “para asegurar el movimiento de carga”, por lo que los clientes con carga que tenga como destino Cartagena “serán atendidos a través de buques alternativos”, y aconseja que los afectados deben comunicarse con su representante de ventas para obtener más información.