El Canal de Panamá “desmitifica” bulos para calmar la incertidumbre

Mitos y realidades de las afectaciones de la sequía en los tránsitos del Canal de Panamá

La Autoridad del Canal de Panamá ha publicado un listado de “mitos” que rodean a su infraestructura con el objetivo de desmentirlos uno a uno. En los últimos meses, una de las principales vías marítimas del mundo se ha visto envuelta en una crisis a raíz de la sequía que padece la zona, lo que provocó que los tránsitos a través del Canal se tuviesen que reducir. Esta grave circunstancia motivo la  reorganización de algunas rutas marítimas, como es el caso de la naviera Maersk, que optó por establecer un puente terrestre para transportar las mercancías por ferrocarril.

No obstante, el Canal de Panamá comunica que “debido a la estrategia operativa de la administración del agua que el Canal de Panamá ha implementado, se anunció a principios del mes de marzo la ampliación de cupos adicionales, con lo que el total de tránsitos ascendió a 27 buques por día”, aunque “persisten las percepciones erróneas sobre los impactos de la reciente sequía en las operaciones del Canal y en el comercio mundial”.

Mito: Hay una larga cola de buques esperando para transitar por el exterior del Canal de Panamá, lo que provoca un cuello de botella

Según el Canal de Panamá, el número de buques que espera para transitar el Canal “(aproximadamente 50 en total) está a la par con la cantidad esperada bajo las condiciones actuales con 27 tránsitos disponibles diariamente”. El comunicado añade que “la mayoría de los buques tiene reservas y suelen llegar antes de la fecha asignada para transitar”, y que “es común que estos buques carguen combustible o deban reabastecer sus suministros antes de iniciar su travesía programada”.

Mito: No se vislumbra el fin de las restricciones de tránsito en el Canal de Panamá, debido a la sequía

El Canal de Panamá afirma que “las previsiones actuales indican que las lluvias constantes llegarán a finales de abril y continuarán durante los meses siguientes”, un escenario que permitiría “aliviar gradualmente las restricciones de tránsito, permitiendo que las condiciones se normalicen por completo en el 2025”. No obstante, “si las lluvias no alcanzan las expectativas, el Canal podría mantener o aplicar nuevas restricciones al paso diario o al calado”. 

Mito: Los buques esperan largos periodos antes de poder transitar por la vía acuática

Además de asegurar que “tres cuartas partes de los buques que se encuentran hoy a la espera de transitar por el Canal de Panamá tienen reserva”, aseguran que “el tiempo promedio de espera para los buques que llegan sin reservaciones este año ha sido de poco menos de 2,5 días, muy inferior a los 3,6 días experimentados entre enero y marzo del año pasado, y a los 3,8 días registrados durante el mismo período en el 2022”.

Mito: La sequía y las restricciones de tránsito han provocado falta de fiabilidad y un creciente cuello de botella

El comunicado asegura que “los tránsitos siguen siendo confiables” e insta a hacer reservas “con antelación”. “Incluso a pesar de las condiciones, el Canal de Panamá ha podido atender la demanda actual, permitiendo un flujo constante de buques; la vía acuática sigue prestando servicio a más de 180 rutas marítimas, conectando 170 países y llegando a unos 1.920 puertos de todo el mundo”, añaden desde la Autoridad.

Mito: El coste de transitar por el Canal de Panamá es significativamente más caro de lo normal

Si bien es cierto que “el año pasado, durante los meses de octubre y noviembre, hubo un aumento en los precios de subastas relacionado con una prima de congestión impulsada por el mercado”, aseguran que “se trató de una situación temporal”, y que “hoy se sitúan cerca de los niveles normales”. Asimismo, añaden que “los precios de las subastas tampoco los fija el Canal, sino que influyen múltiples factores, así como la dinámica del mercado”.

Mito: Las rutas alternativas competidoras pueden empezar a afectar al uso de la ruta del Canal de Panamá

El Canal de Panamá asegura que “la competitividad del Canal se ha visto puesta a prueba por diversos acontecimientos a lo largo de los años, desde el exceso de capacidad de la flota hasta el descenso de la demanda de materias primas y los bajos precios del combustible, pasando por los conflictos comerciales”, aunque aseguran haber superado “con éxito estos retos en los últimos 100 años, manteniéndonos adaptables en este entorno tan dinámico”.

Mito: La calidad del agua es menos importante que la cantidad de agua conservada por el Canal de Panamá

El Canal de Panamá deja claro que esta afirmación “no es cierta” porque tienen “el mandato constitucional de gestionar la calidad y la cantidad del agua del lago, siendo el agua para consumo humano una prioridad absoluta”. Agregan que acaban de inaugurar este mes un Laboratorio de Calidad del Agua “de última generación”, y que “mantener los niveles de salinidad dentro de los valores de referencia y prevenir cualquier riesgo asociado forma parte de esa responsabilidad, por lo que la calidad del agua del lago Gatún se controla periódicamente”.

Mito: Panamá es uno de los países más húmedos del mundo; con lluvias frecuentes, el Canal de Panamá debería tener agua en abundancia

El comunicado asevera que “aunque Panamá puede recibir precipitaciones, no han sido tan constantes en la cuenca del Canal de Panamá debido a los cambios en los patrones climáticos, acelerados por los impactos del cambio climático; el año pasado fue el tercer año más seco de la zona desde que el país comenzó a llevar registros hace más de 140 años”.

Mito: Las soluciones para reforzar la gestión del agua en el Canal de Panamá no están claras

El Canal de Panamá expone que ha presentado una propuesta con dos peticiones: “La primera de las cuales es definir la Cuenca Hidrográfica del Canal y modificar o ampliar los límites establecidos en la Ley 20 del 2006; la segunda es eliminar las restricciones impuestas al Canal en la Ley 28 del 2006 para la construcción de un nuevo embalse”.

Mientras que el Gobierno de Panamá estudia las medidas, “el Canal está utilizando medidas de ahorro de agua para conservar el suministro durante sus operaciones, y están en marcha otras soluciones a más corto plazo para ayudar a optimizar el uso y almacenamiento del agua”.

El Canal de Panamá publica el listado de mitos y realidades como una maniobra para evitar “percepciones erróneas” que interfieran en los tráficos marítimos de las principales rutas internacionales y “aliviar preocupaciones”, concluye la Autoridad de la transcendental vía navegable del comercio mundial.