Las startups Canonical Green y We Are Lab recibirán financiación del Ayuntamiento de Valencia

Canonical Green y We Are Lab, dos de las startups que forman parte del ecosistema Opentop, han sido seleccionadas para recibir la subvención de hasta 93.362,84€ cada una ellas por parte del Ayuntamiento de Valencia para el desarrollo de proyectos de innovación orientados a la misión climática Valencia 2030.

Las subvenciones se oficializaron durante la semana pasada en los VIII Premios de Innovación “Missions València 2030”, celebrados en el centro de innovación Las Naves. En total, estos premios concedieron subvenciones a 12 proyectos de innovación destinados “a combatir el cambio climático, según apunta Opentop en su comunicado.

De la cuantía total de 1.000.000 de euros en subvenciones, las startups Canonical Green y We Are Lab recibirán 93.000€ cada una “para seguir desarrollando y ampliando su actividad”.

We Are Lab es una iniciativa dirigida a restaurar la posidonia oceánica

We Are Lab está desarrollando una iniciativa para la restauración de Posidonia oceánica en uno de los tres puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia. El método utilizado es la instalación de arrecifes artificiales impresos en 3D. Hace 4 años que están desarrollando está solución con el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA-CSIC).

Esta planta marina, “esencial para el mantenimiento del ecosistema marino”, se encuentra en peligro de extinción y tiene una muy alta capacidad de absorción de CO2. Con este proyecto, en el que colabora la Fundación Valenciaport “se busca compensar las emisiones de dióxido de carbono en entornos portuarios y contribuir a la restauración de esta especie y a la preservación de la biodiversidad”.

Esta solución fue desarrollada dentro del I Programa de Incubación de Opentop como respuesta al reto lanzado por la organización “Hacia el puerto de emisiones netas cero”.

Canonical Green desarrolla el Google Maps del mar

Por su parte, Canonical Green ha desarrollado la herramienta Green Navigation, “un Google Maps del mar”, destaca Opentop. Green Navigation “puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero” mediante la optimización de rutas marítimas, de acuerdo a las necesidades del usuario.

Tanto si se desea que los viajes por mar sean más rápidos, o que sean más seguros, o quizás más económicos y ecológicos, su herramienta puede encontrar “la ruta ideal” para la embarcación mediante el uso inteligente de las condiciones oceanográficas.

Esta solución se adapta a cada tipo de barco para calcular su consumo, emisiones y sus parámetros de seguridad. Después, se descargan las predicciones meteorológicas (corrientes oceánicas, viento, oleaje) y con modelos de optimización basados en inteligencia artificial se encuentra la mejor ruta por mar.

Esta solución fue desarrollada dentro del I Programa de Aceleración de Opentop como respuesta al reto lanzado por la compañía Boluda Corporación Marítima para la reducción de la huella de carbono.