Cantabria homenajea a Christophe Mathieu y Brittany Ferries

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha sumado a los actos de agradecimiento a Brittany Ferries por su apuesta por la región en la presentación del “Galicia”, el nuevo barco con el que la compañía cubrirá desde ahora la línea Santander-Portsmouth dos veces por semana. Los actos dieron comienzo a la llegada del nuevo buque a la rada cántabra con un homenaje al CEO de Brittany Ferries, Christophe Mathieu.

En su intervención en el acto, Revilla también ha destacado el esfuerzo que está haciendo Cantabria para “facilitar las cosas” a la empresa francesa y se ha referido, concretamente, a la futura construcción del muelle que acogerá la terminal de ferries. Según ha dicho, esta obra será un “hito” para el Puerto de Santander, en el que ve unas “condiciones de futuro extraordinarias”.

Christophe Mathieu, CEO de Brittany Ferries, homenajeado por Clúster Marítimo de Cantabria –Mar-Ca

Asimismo, ha subrayado la implicación del CEO de Brittany Ferries, Christophe Mathieu, y del presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González, para conseguir que la región acoja el próximo mes de octubre la 45ª conferencia anual de Interferry, “un acontecimiento de importancia fundamental para Santander y para Cantabria”.

La puesta de largo del “Galicia” ha tenido lugar en la remodelada Estación Marítima de Santander y a ella han asistido también el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente de Britanny Ferries, Jean Marc Roué; representantes del mundo de la empresa y el capitán del barco, Christophe Bergeroux, a quien Revilla ha entregado una metopa conmemorativa.

Francisco Martín se ha sumado al agradecimiento del presidente y ha puesto en valor que, gracias a Brittany Ferries, Cantabria se ha convertido en el destino marítimo del norte de España con mayor número de pasajeros, cada año más de 200.000. 

Por su parte, Gema Igual ha felicitado la trayectoria de 42 años de Brittany Ferries en Santander y ha invitado a la compañía a continuar manteniendo los vínculos entre la capital de Cantabria y el Reino Unido. La alcaldesa ha hecho entrega a Christophe Mathieu de una réplica en miniatura del Palacio de la Magdalena.

Francisco Martín, Juan Luis Sánchez, Christophe Mathieu y Gema Igual

Jaime González ha reconocido el “tremendo apoyo” que ha recibido del Gobierno de Cantabria y del resto de instituciones para ejecutar la “hoja de ruta” del Puerto y también ha hecho mención a la nueva terminal que se proyecta al oeste, que dará a Brittany Ferries la capacidad de pasajeros y flete de mercancías que necesita.

Por último, Christophe Mathieu ha dado las gracias por el apoyo de las diferentes administraciones cántabras y ha reiterado el compromiso de la empresa con Santander y con Cantabria.

“Santoña” y “Salamanca”

El ‘Galicia’ es el primero de los 3 nuevos barcos que botará Brittany Ferries en los próximos años el marco del ambicioso programa de renovación de su flota autorizado por la compañía. En 2022 comenzarán a operar el “Santoña” y en 2023 el “Salamanca”. Estos gemelos del “Galicia” serán propulsados por GNL, en la línea del compromiso de la compañía con el medio ambiente, reducirán un 46% las emisiones de CO2 por pasajero en las rutas entre Reino Unido y España.

Homenaje a Christophe Mathieu

El Clúster Marítimo de Cantabria – MarCa ha concedido el II Premio Industria Azul Cantabria a Christophe Mathieu, CEO de Brittany Ferries, en reconocimiento a su determinación a la hora de escoger Santander como base de operaciones de la compañía. Esa apuesta firme por crecer desde Cantabria ha llevado a la naviera bretona a convertirse en la línea más importante de cuantas operan en el puerto de la región.

Juan Luis Sánchez, presidente del Clúster Marítimo de Cantabria, ha entregado el trofeo al premiado en presencia de Francisco Martín, consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Gema Igual, alcaldesa de Santander y Santiago Díaz, director del Puerto de Santander. Debido a la situación sanitaria, fue un sencillo acto celebrado sobre la cubierta del buque “Galicia”, el último barco incorporado a la flota de la empresa, cuya singladura inaugural tendrá lugar el miércoles.

Visita de las autoridades al interior del “Galicia”

Christophe Mathieu sucede a Íñigo Losada, director de Investigación del IH Cantabria en el palmarés de un premio que se enmarca dentro del eje estratégico de Comunicación y Sociedad del Clúster Marítimo de Cantabria. Nacido con el objetivo de convertirse en referencia dentro de la esfera empresarial del sector azul nacional, este galardón pretende convertirse en una palanca para significar la importancia económica y social del sector marítimo en Cantabria. Asimismo, se plantea como un estímulo adicional para futuras alianzas que contribuyan al crecimiento y expansión de la industria cántabra.

Más que las escalas

La relevancia de Mathieu para la industria marítima de Cantabria va mucho más de la incidencia directa generada por la actividad de Brittany Ferries en la economía de la región. Su intermediación ha sido fundamental para que la feria más importante del mundo de cruceros y ferries se celebre en Santander el año que viene. “Frente a ciudades como Londres, Sydney o Atenas, nuestro premiado ha logrado que la ciudad acoja el Interferries 2021, del 2 al 6 de octubre próximo, y se convierta en escaparate mundial del sector”explicó Sánchez.

Francisco Martín señaló que “es muy difícil estar más de 40 años siendo fieles unos a otros, no solamente apostando como escala para sus mercancías y pasajeros, sino también para la reparación de sus barcos en Astander”. Gracias a esa apuesta, Santander es la escala con más pasajeros del norte de España. “Fidelizar a Brittany Ferries es fundamental para nosotros” abundó Gema Igual. “Por eso es tan importante y tan acertado un premio como el que concede el Clúster MarCA”finalizó la alcaldesa.

Sobrados motivos

Juan Luis Sánchez explicó los sobrados motivos para otorgar el presente galardón.  “En un año tan complicado, hay que agradecer a Mathieu y a Brittany Ferries que sigan apostando por la industria marítima de Cantabria”.  Destacó el trabajo del premiado a la hora de crear nuevas rutas, tanto para pasajeros como para mercancías, y su perseverancia hasta conseguir “que los nuevos barcos de la compañía pasen a operar desde Santander”. “Además de contribuir a la creación de puestos de trabajo estables, su empeño por consolidar la actividad de Brittany Ferries en Santander ha situado en nuestra ciudad una de las puertas de entrada de referencia para el turismo inglés” explicó Sánchez.

Christophe Mathieu mostró su agradecimiento por el premio y lo hizo extensivo a “todos aquellos que han dado vida a nuestro último barco y a los que están trabajando para que el “Salamanca” y el “Santoña”, nuestros nuevos buques, sean pronto una realidad”.


Durante su discurso de agradecimiento, en el que estuvo acompañado por Roberto Castilla, director de Brittany Ferries España, Mathieu manifestó el compromiso firme de Brittany Ferries con Cantabria como base tanto para las operaciones logísticas como para realizar reparaciones y transformaciones dentro su flota. “Nuestra próxima generación de transbordadores funcionará gracias al GNL y trabajaremos con nuestros socios cántabros para dar vida a estos modelos más limpios y ecológicos».

Anterior artículoLa huelga de la estiba en Bilbao podría solucionarse este jueves
Siguiente artículoNueva edición de Basquexport, catálogo de exportadores