Nuevas inversiones en los puertos cántabros de Santoña y San Vicente

El puerto de Santoña, en Cantabria, ha comenzado con las obras de ampliación de sus diques y prevé la creación de dos nuevas machinas en su cara oeste, una al norte, de 65 metros de longitud que complementará la ya existente, y otra al sur, de unos 100 metros de longitud, lo que aumentará la superficie disponible en más de 1.500 metros cuadrados.

La actual dársena del puerto de Santoña dispone de 478 metros de atraque, con una capacidad para unos 50 barcos, aunque según la época del año pueden arribar al puerto más de un centenar de embarcaciones. Con la obra de ampliación, que tiene un presupuesto de 1,6 millones de euros, se amplía la capacidad para permitir el atraque de otros 40 embarcaciones sin entorpecen las maniobras de desembarco de capturas.

San Vicente de la Barquera

Por su parte, el puerto de San Vicente de la Barquera, también en Cantabria, ha inaugurado las defensas contra inundaciones, con la elevación de un muro de hormigón, que eleva la cota del muelle por encima de la cota que toma la marea en pleamares extremas. Se trata de impedir el desbordamiento y la consiguiente inundación del área urbanizada anexa.

La inversión se va a ver reforzada con otra, prevista para la ampliación de la fábrica de hielo, en las que se van a invertir 2,6 millones de euros que servirán para subsanar las limitaciones que presenta la actual infraestructura que pasará a producir 10 toneladas diarias de hielo en escamas e incrementará la capacidad de almacenamiento hasta las 80 toneladas gracias a la colocación de un nuevo silo de mayores dimensiones.

El puerto de San Vicente de la Barquera va a recibir 2,6M€ de nuevas inversiones

Ambas actuaciones se encuentran incardinadas en el nuevo Plan de Puertos 2024-2028 aprobado por el ejecutivo regional y han recibido la visita de supervisión del consejero cántabro de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, acompañado por el director general de Pesca, Paulino San Emeterio, y la directora general de Aguas y Puertos, María Tejerina, además de las autoridades locales.