Capitanía Marítima e Itsasmuseum de Bilbao colaboran para la promoción del patrimonio marítimo

Desde que el pasado mes de octubre se aprobó el “Reglamento de buques y embarcaciones históricos y sus reproducciones singulares” se ha disparado el número de solicitud de registro de embarcaciones históricas. Concretamente, la Capitanía Marítima de Bilbao ha recibido varias de ellas y, en este escenario, el capitán marítimo de Bilbao, Carlos García Buendía, se ha reunido con el director de Itsasmuseum Bilbao, Jon Ruigómez, junto con técnicos de ambas instituciones para establecer el marco de colaboración previsto en el Reglamento.

La Capitanía Marítima de Bilbao considera fundamental en la determinación del carácter histórico de los buques y embarcaciones la colaboración con Itsasmuseum y con otras asociaciones e instituciones de promoción del patrimonio marítimo.

La colaboración entre Itsasmuseum y la Capitanía Marítima de Bilbao será clave para la difusión y conservación de la historia y el patrimonio naval

El nuevo Reglamento se inspira en los convenios internacionales sobre protección del patrimonio histórico, artístico y cultural, entre los que destaca la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003, aprobada por la UNESCO. 

Restauración Científica del “Nuevo Anchústegui”

De especial interés resulta también la llamada “Barcelona Charter” de 2002, la Carta Europea para la conservación y Restauración de los Barcos Tradicionales que navegan, reconocida como una guía europea para la conservación y restauración de los buques históricos bajo la dirección técnica de la asociación European Maritime Heritage.

Recuperación histórica

El museo marítimo de Bilbao, Itsasmuseum, desarrolla diferentes proyectos de restauración y reproducción de buques y embarcaciones históricas, destacando las labores de restauración realizadas en el “Nuevo Anchustegui”, la embarcación de bajura de gran porte más antigua que se conserva en Bizkaia. Construido en los Astilleros Arriola de Ondarroa en 1958, representa el prototipo de embarcación destinada a la pesca de bajura.

Un equipo multidisciplinar de profesionales compuesto por restauradores, historiadores, etnógrafos y voluntarios, entre otros, han conformado una sólida comunidad en las labores de recuperación del pesquero, en un proceso de restauración del “Nuevo Anchustegui” que se lleva a cabo desde que, en 2017, a través de “Erain”, se desarrollara el proyecto de recuperación del oficio de la carpintería de ribera en Bizkaia en el siglo XX.