La incertidumbre mundial ralentiza el incremento en la demanda de la carga aérea

Durante el desayuno anual de BCL, se ha presentado el balance de la carga aérea durante el 2023, así como el estudio de CIMALSA para fomentar el tráfico de mercancías en los aeropuertos secundarios catalanes

Los datos que ha presentado el Observatorio de Carga Aérea de Barcelona 2023 sugieren una reducción de los ingresos correspondientes a la carga aérea en comparación con el total de las ganancias de las aerolíneas.

En este sentido, apuntan a que, en el 2023, los ingresos de las compañías aéreas procedentes de este segmento representaron el 15% del total, una cifra que supera al 13% alcanzado en el 2019, y que irá en descenso durante este año hasta nivelarse en el 12-13% de antes de la pandemia.

Durante el desayuno anual que ha organizado la comisión de carga aérea y seguridad logística de Barcelona Centre Logístic Catalunya (BCL), celebrado en la Cambra de Comerç de Barcelona, los asistentes han conocido una radiografía del sector, y más particularmente de la carga aérea.

Tras unos años marcados por la pandemia, la inflación a raíz de la guerra de Ucrania y el conflicto israelí-palestino, el Observatorio de Carga Aérea ha trasladado la ralentización a la que se ha visto sometida la demanda en el 2023.

A nivel global, los ingresos de las aerolíneas en el 2023 fueron un 7% superiores a los del 2019, y se espera alcanzar un incremento del 15% para el 2024.

En esta línea, la carga aérea ha experimentado unos años dulces, “como nunca antes habíamos visto”, ha concretado el Aviation Consultant de GPA, Javier Enebral, durante la presentación de los resultados. El pasado año, esta tendencia inusual comenzó su proceso de normalización, “aunque está bajando más rápido de lo esperado”, ha apuntado Enebral.

“El transporte aéreo es una alternativa a tener en cuenta cuando hablamos de conflictos como el Mar Rojo”, ha subrayado el director general de BCL, Santiago Bassols.

En su intervención, ha concretado que el modo aéreo se enfrenta a diferentes retos, entre ellos, el desafío de la sostenibilidad, la formación y la captación de talento, unos retos que se contagian a prácticamente todos los sectores relacionados con el transporte y la logística.

Santiago Bassols, director general de BCL
Santiago Bassols, director general de BCL

“El transporte aéreo es una alternativa a tener en cuenta cuando hablamos de conflictos como el Mar Rojo”

Catalunya baja en exportaciones

En el balance del 2023 para la carga aérea catalana, el Observatorio se ha detenido en Catalunya para destacar la importante reducción que ha sufrido en cuanto a exportaciones. En concreto, de enero a octubre, las exportaciones por vía aérea desde Catalunya (51.427 tons) se redujeron un 18% con respecto al 2022, y un 20% en comparación con el 2019. Por su parte, las importaciones (69.720 tons) crecieron un 4% en referencia a las del 2022, aunque siguen un 10% por debajo de las del 2019. 

En cuanto a los sectores por cuota aérea, los productos eléctricos y mecánicos coparon la lista, con el 24%, y liderando en importaciones. Le siguió en segunda posición el textil, que acarrea el 20%, mientras que la maquinaria y metalurgia ostentó el 19%. En este sentido, Enebral ha destacado que, en Catalunya, “los sectores están muy compensados”. Por esta razón, el resto de segmentos están bastante igualados: pharma/químicos, con el 18% (liderando en exportaciones), y alimentación, con el 13%.

Javier Enebral, Aviation Consultant de GPA
Javier Enebral, Aviation Consultant de GPA

“El 2023 ha sido el primer año que el sector pharma/químicos pasa a liderar el ránking, un tipo de mercancías cuyo valor se ha elevado exponencialmente”

Hasta ahora, el segmento textil siempre había estado en primera posición en cuanto a valor de la mercancía. “El 2023 ha sido el primer año que el sector pharma/químicos pasa a liderar el ránking, un tipo de mercancías cuyo valor se ha elevado exponencialmente”, ha detallado Enebral.

Así, esta categoría pasa a liderar en valor, alcanzando los 251,16€/kg, muy por encima del sector maquinaria/metalúrgica, que se queda en 77,44€/kg. 

Por lo que respecta al posicionamiento del aeropuerto de Barcelona en el ránking nacional, mantiene la segunda posición con un incremento del 0,6% en el tráfico de mercancías con respecto al 2022, aunque todavía está un 11,5% por debajo de las cifras prepandemia.

El aeropuerto de Madrid-Barajas, por su parte, lidera con mucha diferencia el ránking, así como en los porcentajes de incrementos, que alcanzan el 13,6% en comparación con el 2022, y el 14,9% con respecto al 2019. 

“El aeropuerto de Barcelona debe ampliarse, no sabemos de qué forma, pero es necesario para incrementar las conexiones intercontinentales”, ha sentenciado Santiago Bassols.

Hasta ahora, se habían barajado diferentes fórmulas para incrementar la capacidad del aeropuerto de Barcelona, aunque no se ha concretado la forma en cómo debe realizarse dicha ampliación, un tema que ha suscitado voces en contra.

CIMALSA apuesta por los aeropuertos catalanes secundarios 

Durante el desayuno anual de BCL, la empresa pública CIMALSA ha presentado los resultados de su Estudio sobre el potencial de captación de carga por parte del aeropuerto de Barcelona y el papel a jugar por los aeropuertos secundarios.

El director de Consultoría y Proyectos Internacionales de CIMALSA, Jordi Fornós, ha incidido en la importancia de “promocionar la carga aérea catalana no solamente en Barcelona, sino también en el resto de aeropuertos del territorio”. 

Fornós ha evidenciado el problema que tiene Catalunya, que concentra su capacidad de carga en el aeropuerto de Barcelona, y que deja el resto de infraestructuras sin operaciones de transporte de mercancías, a excepción del aeropuerto de Girona – Costa Brava, que movió 163 toneladas en el 2022.

El resto (Seu d’Urgell, Lleida – Alguaire, Reus i Sabadell) no desarrolló este tipo de operativas, según ha presentado CIMALSA. 

En este sentido, del total de carga aérea con origen o destino a las provincias de Girona, Lleida y Tarragona, “únicamente” entre un 4% y un 8% de las mercancías pasaron aduanas en la propia provincia.

Así, se presentan casos como Girona, donde se revisa el 7,8% de la mercancía con origen/destino en esa provincia; Tarragona, donde se revisa el 7,1%, o Lleida, donde solamente pasa por sus aduanas el 4,2%. El resto, pasa por Barcelona o Madrid, mayoritariamente.

Jordi Fornós
Jordi Fornós, director de Consultoría y Proyectos Internacionales de CIMALSA

“La cuestión es determinar qué podemos hacer con estos aeropuertos para dar soporte al de Barcelona, o que desarrollen este segmento por ellos mismos, teniendo en cuenta la actividad industrial que se ubica a su alrededor”

Ante esta situación, donde la carga aérea se concentra en los grandes aeropuertos de la Península, se abren nuevas alternativas. “La cuestión es determinar qué podemos hacer con estos aeropuertos para dar soporte al de Barcelona, o que desarrollen este segmento por ellos mismos, teniendo en cuenta la actividad industrial que se ubica a su alrededor”, ha concretado Jordi Fornós.

Así, CIMALSA propone la creación de una “mesa de coordinación con representatividad de alto nivel”, incluyendo miembros como BCL, el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona (CDRA) y CIMALSA.

En esta línea, se comenzaría por la promoción de la conectividad aérea de estos aeropuertos, y se avanzaría con el objetivo de ampliar sus infraestructuras para acoger terminales de carga. “Queremos impulsar medidas y que se plasmen”, ha concluido Jordi Fornós.