El pasado mes de mayo se inició el primer envío aéreo de mercancías digitalizado en su totalidad desde Europa a Latinoamérica. Este envío internacional ha sido posible gracias al primer corredor digital de carga aérea impulsado por Foro MADCargo y desarrollado a través de la solución Usyncro que ha dado visibilidad y ha agilizado la operación entre todos los agentes involucrados.
Hasta 12 actores han participado, visualizando en tiempo real el seguimiento de la mercancía y facilitando el intercambio de datos de forma transparente en un ecosistema digital.
Para ello, se ha implementado el uso del estándar One Record de la Asociación de Transporte Aéreo (IATA), estándar para compartir datos que crea una sola vista de registro de cada envío. Este estándar define un modelo de datos común que se comparten a través de una web estandarizada y segura.
Por invitación del operador DB Schenker, cada actor subió su documentación correspondiente en un repositorio compartido gestionado en la plataforma colaborativa Usyncro y, por lo tanto, securizado con tecnología blockchain. De esta forma, la documentación adquirió las características de ser inmutable, transparente y trazable para su validación por parte de las autoridades aduaneras.
Han actuado como observadores de la operación IATA, la Cámara de Comercio de Madrid y Foro MADCargo, entidad impulsora del proyecto a través de su laboratorio de innovación MADCargoLAB.
12 actores, en la primera operación aérea 100% digital entre Europa y LATAM
“Hemos logrado con éxito realizar este primer envío de mercancía eliminando el papel y la manipulación manual de documentación, dando un paso más hacia la sostenibilidad de la cadena de suministro” explica Jesús Cuellar, presidente de Foro MADCargo. “El próximo envío se realizará con México y esperamos consolidar esta práctica para una operativa que demanda y necesita la digitalización”, añade.