Carga aérea, la “hermana pobre” del aeropuerto de Vitoria-Gasteiz

Las elecciones en Euskadi no han deparado cambios en lo referido a la gobernabilidad (salvo sorpresa) aunque se avista en el horizonte un relevo generacional en muchos de los departamentos, comenzado por el de Transportes, todavía dirigido por Iñaki Arriola.

El cambio más visible, y ya descontado, es el de lehendakari, puesto que Iñigo Urkullu anunció su retirada en noviembre pasado. Ahora ha dado instrucciones a los consejeros salientes para elaborar documentos para un traspaso ordenado a los nuevos gestores y cerrar tantos temas pendientes como se pueda.

A millón por año

En este sentido, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a una subvención directa a la Sociedad de Promoción del Aeropuerto Internacional de Vitoria-Gasteiz (VIA), por valor de 4,5 millones de euros que serán abonados entre los años 2024 y 2028. Con esta subvención se pretende que VIA continúe trabajando en la diversificación de compañías, la conectividad, la apuesta por destinos innovadores y receptivos, el mantenimiento de servicios básicos auxiliares y el mantenimiento de la presencia en el territorio nacional e internacional.

Nacida en el 1994, VIA está constituida por el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación Foral de Álava, el Gobierno Vasco y la Cámara de Álava, donde tiene su sede. Está dirigida por Enrique Gutiérrez, también responsable del Área Logística de la Cámara de Álava.

De este modo, el Ejecutivo dota de capital para el impulso de la actividad aeroportuaria comercial y turística de Álava y de Euskadi “a través de operaciones de pasaje regulares con destinos domésticos e internacionales”. Como de costumbre, nada se dice del transporte aéreo de mercancías, el verdadero “core business” del aeródromo alavés.

Y ¿Qué hay de la carga?

El aeropuerto de Foronda ocupa, a día de hoy, el puesto número 32 del ranking de pasajeros de Aena, con 44.171 en los tres primeros meses del año, llegando a las 310.000 personas transportadas en el 2023. Sin embargo, a través del aeropuerto de Vitoria-Gasteiz se han movido ya 17.857.844 kilos, cifra que lo mantiene en un destacado cuarto puesto del ranking aeroportuario, muy lejos del quinto clasificado.

Es más, en febrero pasado, el aeródromo alavés alcanzó cifras históricas y su crecimiento sobre el año prepandemia es del 7,9%. Recordar que en el pasado 2023 se llegaron a trasegar 71.689.094 kilos frente a las 73.632.775 kilos de un año antes.

Las instalaciones del aeropuerto de Foronda fueron inauguradas en el año 1980 y sufrieron entre los años 2020 y 2021 unas obras de modernización y acondicionamiento por valor de 4 millones de euros.