Prologis y Maersk impulsan la mayor instalación de carga de camiones eléctricos del Sur California

El depósito de carga de Denker es el tercer proyecto de carga de vehículos eléctricos en el Sur de California que Prologis Mobility y Performance Team han abierto juntos.

Prologis, y Performance Team –filial de la naviera Maersk-, han anunciado el lanzamiento del mayor depósito de carga de vehículos eléctricos pesados del Sur de California, situado cerca de los puertos de Los Angeles y Long Beach y alimentado por la micro red de camiones eléctricos más grande del país.

La instalación, que está situada al lado de la autopista Harbor (110) de Los Angeles, en Denker Avenue, tendrá capacidad para cargar hasta 96 camiones eléctricos simultáneamente. Prologis y Performance Team, filial de la naviera Maersk, han construido el depósito de carga de vehículos eléctricos en solo cinco meses, que utilizará la compañía para su flota de camiones Volvo VNR Electric, que tienen una autonomía de 386 kilómetros y pueden recargar hasta el 80% de energía en 90 minutos.  

«Estamos encantados de colaborar con Maersk en esta importante e innovadora instalación de carga para camiones. Para poner en marcha el depósito de la manera más rápida posible, hemos suministrado una innovadora solución de carga a demanda como medida provisional de conexión eléctrica. La transición a cero emisiones es una prioridad para ambas empresas y estamos orgullosos de estar juntos en este viaje», explica Henrik Holland, director global de Prologis Mobility

La transición a cero emisiones es una prioridad para ambas empresas 

Por su parte, Charles van der Steene, presidente regional de Maersk Norteamérica, comenta: «Nuestro objetivo es impulsar el cambio de la industria hacia cadenas de suministro descarbonizadas. La ampliación de la infraestructura de carga para vehículos eléctricos comerciales es clave. Esta instalación refuerza nuestra capacidad de ofrecer a los clientes una alternativa descarbonizada al transporte pesado convencional y nos acerca a nuestro objetivo de llegar a cero emisiones en el 2040«.

Soluciones innovadoras

El estado de California está tomando medidas para poner fin a la venta de camiones diésel para hacer el cambio a los camiones eléctricos en el horizonte 2035, y a los camiones eléctricos pesados en el 2045. Por ello, Prologis y Maersk están invirtiendo para encontrar soluciones innovadoras y creativas que permitan a los camiones eléctricos circular inmediatamente. En el desarrollo del depósito de carga de Denker, Prologis instaló la infraestructura de carga para ayudar a acelerar la puesta en marcha, en lugar de esperar hasta dos años para la actualización de la red.

De este modo, Prologis desarrolló una innovadora solución de recarga, junto con Mainspring Energy, para construir una microrred, que es una pequeña red de generadores y cargas eléctricas que puede estar conectada a la red, pero es capaz de funcionar independientemente de la red local. 

La micro red Denker de Prologis utiliza 2,75 MW de generadores lineales de combustible flexible y preparados para el hidrógeno, combinados con 18 MWh de baterías, para proporcionar hasta 9 MW de capacidad de carga.

Colaboración público-privada

Con 20.000 camiones circulando en los puertos de Los Angeles y Long Beach, será necesaria la colaboración continua entre el gobierno, los organismos reguladores y las empresas privadas para construir la infraestructura y el equipamiento necesarios para apoyar la transición de la industria del transporte por carretera. 

«Esta colaboración público-privada para crear el mayor depósito de carga de camiones eléctricos de California reducirá la contaminación y acelerará la adopción de camiones eléctricos. De este modo, contribuirá a la independencia energética del sector del transporte. Este proyecto es un gran paso adelante y un triunfo para el medio ambiente y nuestra economía», declara Wade Crowfoot, secretario de Recursos Naturales de California.