La carga general empuja al puerto de Vilagarcía a superar marcas

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía acaba de cerrar el ejercicio 2021 con un récord histórico de tráficos portuarios. Las mercancías alcanzaron la cifra de 1.511.356 toneladas, casi 200.000 toneladas por encima del anterior récord, establecido en el 2019. Se cumplen así las óptimas expectativas de cierre de ejercicio a las que apuntaban todas las cifras desde principios de año. Cabe destacar que desde el pasado mes de enero se han superado mensualmente todos los récords, tanto en tráficos acumulados como en la comparación mes a mes, del año 2020. El porcentaje de incremento de tráfico registrado en 2021 respecto al 2020 es del 25%. 

Una de las cifras más destacadas de la estadística es el movimiento de carga general, que superó las 800.000 toneladas, casi 150.000 toneladas más que el anterior máximo anual en esta categoría de tráfico portuario, establecido el año pasado. En este apartado, dos mercancías muy importantes por sus volúmenes en el puerto de Vilagarcía, como son el tablero y el aluminio, marcaron nuevos récords al finalizar el año. Por otro lado, los contenedores consiguieron compensar a final de año parte del descenso acumulado en los meses anteriores, alcanzando un total de 33.986 teus. En términos de tonelaje, el movimiento de contenedores aportó casi 300.000 toneladas al balance del tráfico portuario del año. El porcentaje de aumento en la categoría de carga general en comparación con el año pasado fue del 22,4%. 

En la categoría de graneles sólidos, aunque no se ha establecido un máximo anual, se han mejorado cómodamente las cifras del año pasado, con un aumento del 35,7%, aportando 425.965 toneladas al balance anual del tráfico portuario. Un hecho destacable es que todos los productos incluidos en esta categoría han aumentado sus registros en relación al año anterior. El incremento más destacado corresponde al cuarzo, que con un aumento porcentual del 52,9%, supera las 144.000 toneladas, lo que supone un nuevo récord anual para este producto en el puerto de Vilagarcía. El segundo producto por número de toneladas movidas en esta categoría es la urea, con 109.550 toneladas. El cemento, con casi 78.500 toneladas movidas, marca su mejor dato de la última década.

En el apartado de graneles líquidos, el total anual se sitúa en 273.562 toneladas, el mejor resultado en esta categoría desde el 2008. El incremento porcentual respecto al año anterior es del 17,2%. En esta categoría destacan las cifras del petróleo, que por primera vez desde que la terminal Aceites Abril comenzó a operar en el puerto, consigue superar la cifra de 100.000 toneladas descargadas en un año. El queroseno, que aporta 19.500 toneladas a esta estadística, también marca las mejores cifras de su historia, mientras que el metanol establece su mejor registro desde 2014. 

A las cifras asociadas al movimiento de los distintos tipos de mercancías hay que añadir las correspondientes al avituallamiento, que aporta 7.752 toneladas, un 47,5% más que en el año anterior, y la cifra más alta de los últimos 10 años. 

En cuanto al tráfico de cruceros, el año se cerró con cuatro escalas, todas ellas en el mes de octubre, y desembarcaron en el puerto de Vilagarcía un total de 2.876 personas, de las cuales 1.166 fueron pasajeros, y el resto, tripulación. La llegada de cruceros en este ejercicio supuso la reactivación de un tráfico que el año pasado no registró ninguna escala en el puerto, debido a las restricciones asociadas a la pandemia del Covid-19.