Los puertos españoles manifiestan su fortaleza en la carga especial

Puertos del Estado y 20 autoridades portuarias participan en la mayor feria mundial de carga de proyecto y carga especial: Breakbulk Europe

Puertos del Estado junto a 20 autoridades portuarias participan en Breakbulk Europe Rotterdam, para potenciar y reforzar los tráficos de carga de proyecto y carga especial por los puertos españoles. La amplia participación de las autoridades portuarias en la mayor feria mundial para carga a granel y carga especial, con más de 600 expositores y 11.000 visitantes previstos, pone de manifiesto la importancia de esta cita para el sistema portuario español. A Coruña, Almería, Avilés, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón, Ceuta, Ferrol, Gijón, Huelva, Las Palmas, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Tarragona, Valencia y Vigo, forman parte de esta delegación.

El objetivo es impulsar este tipo de tráficos, presentando las ventajas competitivas de los puertos españoles para carga de proyecto, aquella con dimensiones fuera de lo habitual y que debe ser manipulada de forma especial, carga a granel y ro-ro, sobre todo instalaciones y servicios capaces de atender cualquier tipo de tráfico, con origen/destino en todo el mundo e interconectados con las principales Redes de Transporte Transeuropeas. Los puertos españoles disponen de más de 390 kilómetros de muelles, de los que 65 kilómetros son para graneles, 46 kilómetros son en muelles multiuso y 18 km para tráfico ro-ro.

Los puertos españoles movieron en el 2023 más de 543 millones de toneladas de mercancías, de las que 83,9 millones eran de mercancía general convencional (no contenerizada) y 265 millones en graneles líquidos y sólidos.

La carga de proyecto va adquiriendo cada vez mayor importancia en los puertos españoles, especialmente todo lo referente a estructuras metálicas, palas eólicas, plataformas off-shore, etc., debido a la versatilidad de las instalaciones para atender todo tipo de mercancía y ofrecer soluciones logísticas a los usuarios.

Durante los tres días de la feria, los puertos mantendrán reuniones de trabajo en el stand de Ports of Spain -bajo el lema “Specialists in all things special”- con navieras y operadores logísticos para mostrar su capacidad de manipular y transportar cualquier tipo de mercancía desde España a cualquier destino del mundo, y desde cualquier punto del mundo a España.